Copa del Rey

Málaga

No faltará nadie

No faltará nadie
No faltará nadielarazon

«Empecemos de cero», dice el Cholo Simeone. Y para él está muy claro lo que es el cero, el punto de partida: «Ellos son mejores que nosotros y evidentemente tienen muchas más posibilidades a lo largo de los 90 minutos de tener más dominio y situaciones de gol. Tenemos que prepararnos», continuó. Y de eso se encarga él. En idéntica situación se encontraba el Atlético ante el Inter o el Chelsea en la Supercopa de Europa o frente al Real Madrid en la Copa del Rey y, con más o menos brillo, sacó adelante los tres partidos y levantó tres títulos.

La de hoy no es una final como aquéllas, porque ha habido un encuentro de ida en el que el Barcelona obtuvo una pequeña ventaja en el marcador por el 1-1 en campo visitante, pero el Atlético se reforzó moralmente tras tutear al campeón de Liga durante más de una hora. El conjunto rojiblanco ha dejado, además, sensaciones inmejorables en sus tres apariciones de este curso y el Barcelona ofreció dudas el domingo en La Rosaleda. Pese a todo, sigue siendo favorito porque la diferencia de presupuesto es abismal y porque, además, podrá contar con Leo Messi. «Está bien, entrenó con normalidad. El lunes ya hizo trabajo con el grupo y más fuerte con los que no participaron en Málaga», reconoció ayer Tata Martino. La estrella azulgrana se ha recuperado de su golpe en el bíceps femoral de la pierna izquierda y el primer título de la temporada, la Supercopa, se disputará con todos, salvo Adriano, que se cayó de la lista. El Atlético viaja con la plantilla al completo. No hay excusas. «Ojalá que jueguen Messi y Neymar, porque es un espectáculo envidiable para los que tienen la tranquilidad de verlo por televisión», reconoció Simeone, aunque admitió que si el «10» no participara, sería una pequeña ventaja para ellos.

Leo y «Ney» podrían compartir titularidad por primera vez en duelo oficial y además con una copa en juego, aunque Tata no desveló si los unirá en el césped. De momento sólo han coincidido siete minutos ante el Levante. «Yo también los quiero ver juntos», coincidió Martino con Simeone, con una sonrisa pícara. La diferencia es que en su mano sí está la posibilidad de que lo hagan. «Pero también tengo la obligación de cuidar de todos, sobre todo en el caso de Neymar, que, pese a los logros que ha conseguido, es un chico muy joven y estamos intentando ayudarle», prosiguió el técnico. «Creo que lo estamos llevando de la manera que corresponde», concluyó. Neymar fue el nombre de la tarde. Apareció una y otra vez. Tanto la Prensa española como la brasileña preguntaban por él. «También podemos hablar de Adriano o Alves», dijo Tata a una periodista del país de la samba. Martino acabó bromeando antes de la última cuestión: «No sé qué número calza». Pero entre broma y broma desveló que ve al jugador tranquilo y capaz de soportar la presión; que de momento le exigen que haga «en 30 minutos lo que otros tienen 90 para conseguir» y que su intención es que Neymar esté «10 o 12 años en el club», no que le resuelva un simple partido. No extraña los micrófonos el nuevo preparador del Barcelona, que se desenvuelve bien en público, como hace Simeone. Ambos tienen también la buena costumbre de hablar de fútbol en sus comparecencias.

La participación del argentino y el brasileño es un aliciente más para un enfrentamiento que históricamente ha tenido momentos inolvidables, como el regate de Ronaldo –el auténtico de Mourinho– a Geli, o la consecución de la única Supercopa que figura en el palmarés rojiblanco en tres participaciones, lograda en 1985. En sus enfrentamientos individuales en esta competición, los catalanes dominan por 3-1. En el global de títulos la ventaja es mayor: 10-1.

«Sin romper la estructura, puede haber alguna alternativa», admitió el entrenador rojiblanco, que volverá a replegar a los suyos, a cerrar huecos, pese a que necesita al menos un gol, y a buscar a Diego Costa con balones largos. «Si alguien me dice cómo se puede presionar cuando la pelota va por el aire...», fue el análisis que sacó Tata Martino de la ida. El entrenador del Barça espera un partido bastante similar al que se encontró la semana pasada en el Vicente Calderón. «Nosotros intentaremos, con las armas nuestras, buscar el camino que nos lleve a donde queremos: ganar», explicó el Cholo, uno de los convencidos de que la mejor forma de contrarrestar el juego azulgrana es juntarse y salir al contragolpe. Otros equipos optan por ir a buscar a los azulgrana. «Nuestra obligación es la de estar preparados para encontrar soluciones a todo lo que se nos plantee», piensa Martino. El Camp Nou no ha sido el campo más propicio para el Atlético de Madrid las últimas campañas. No gana o empata desde el año 2006 y sus últimas siete visitas se cuentan como siete derrotas, con 28 goles encajados y tan sólo cinco marcados.

Diego Costa es el futbolista más en forma en este comienzo de temporada y es el máximo goleador de la Liga, con tres tantos. Además, está David Villa, un jugador al que el Camp Nou le mostró su admiración durante los años que vistió de azulgrana y que hoy le aplaudirá, seguro. Su único gol lo marcó en la ida. Un golazo que no dudó en celebrar.

Alineaciones probables:

-Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta o Cesc; Alexis, Neymar y Messi.

-Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Gabi, Mario, Koke; Diego Costa y Villa.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 23.00 / La1, TV3