Cierre y multa
Quiénes forman el Comité de Competición y la sanción que podrían imponer al Atlético por el "derbi de los mecheros"
El órgano disciplinario solo decidirá sobre lo que se recoge en el acta arbitral. Es decir o tendrá en cuenta las denuncias de LaLiga ni el anexo presentado por el Real Madrid.
El Comité de Competición se reúne hoy para decidir la sanción que se impone al Atlético de Madrid por los incidentes ocurridos durante el derbi del pasado fin de semana. El órgano disciplinario solo decidirá sobre lo que se recoge en el acta arbitral. Es decir o tendrá en cuenta hoy las denuncias de LaLiga ni el anexo presentado por el Real Madrid.
Los órganos competentes para ejercer la potestad disciplinaria que corresponde a la RFEF son los Comités de Competición Disciplinarios, los Jueces Unipersonales de Disciplina, el Comité de Apelación y el Juez de Apelación. Las resoluciones de estos últimos son susceptibles de recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte. Los integrantes de estos órganos de justicia federativa deben poseer la titulación de licenciados o diplomados en Derecho y son designados por un período mínimo de una temporada. Además, se podrán nombrar Instructores y Abogados de Apoyo Letrado para los anteriores órganos disciplinarios.
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol está compuesto por tres abogados: un presidente y dos vocales.
Composición
Dña. María Josefa García Cirac (Presidenta)
D. Pablo Mayor Menéndez (Vocal)
D. Francisco Rubio Sánchez (Vocal)
D. Alberto Peláez Rodríguez (Suplente 1 de la Presidenta)
Dña. Rosa Rodríguez Jackson (Suplente 2 de la Presidenta)
¿Qué es lo que deciden hoy?
El cierre total o parcial del estadio y una multa económica son las posibles sanciones al Atlético de Madrid que podrían conocerse hoy. El Comité de Competición se reúne este miércoles para analizar el acta del partido del árbitro, Mateo Busquets Ferrer y determinar la gravedad del asunto. Para ello, hay que fijarse en el artículo 15 del Código disciplinario que señala:
"Las circunstancias concurrentes, tales como la producción o no de lesiones; la apreciación de riesgo notorio de haberse podido originar, salvo si para su evitación hubiese mediado la diligencia del organizador/a; la influencia de los incidentes en el normal desarrollo del juego; la existencia o ausencia de antecedentes; el mayor o menor número de personas intervinientes; y, en general, todas las demás que el órgano disciplinario racionalmente pondere, cualificándose, además, de manera específica, como factores determinantes de la gravedad, la actitud pasiva o negligente del club organizador o su falta de presteza para identificar y poner a disposición de la autoridad competente a los/las protagonistas de los incidentes y, en suma, el grado de cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias que incumben al organizador/a en materia de la prevención de la violencia en las instalaciones deportivas".
De esta manera, el Comité podría deducir como grave el lanzamiento de objetos por parte de un sector de la grada y se podría sancionar al Atlético con el cierre parcial de esa parte de la grada y una multa de 6.000 euros.
Al haber sido detenido el encuentro por un período de 10 minutos, esta sanción podría considerarse muy grave por lo que le costaría al club, según el artículo 76, entre 6.000 y 18.000 euros, además del cierre total o parcial de un sector de la grada durante un período de tiempo: "Clausura total del recinto deportivo por un período que abarque desde un partido hasta una temporada. Asimismo, cuando el hecho causante se produzca en un solo sector o grada, podrá imponerse, valorando las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos, la sanción de clausura parcial del recinto deportivo por el mismo periodo de tiempo expresado en el párrafo anterior. Adicionalmente, a lo anterior, la sanción de cierre parcial tendrá que ser concreta y clara".
Lo esperado que se decrete el cierre parcial de la grada baja del fondo sur que es desde donde se lanzaron los objetos.
El Atlético cuenta con un antecedente de la pasada temporada. Tras los insultos a Nico Williams, el club rojiblanco fue sancionado a cerrar parte de su grada durante dos partidos y pagar una multa de 20.000 euros. Finalmente, el cierre no se produjo.
El envío de denuncias por parte de LaLiga, los anexos enviados por el Real Madrid y las alegaciones presentada por el Atlético no serán debatidos hoy y se abrirá el correspondiente expediente y se dará traslado a las partes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar