Deportes

Fútbol

Las verdaderas cifras del traspaso de Varane: los millones que va a cobrar y lo que recibe el Real Madrid

El central francés se marcha al Manchester United antes de que termine su contrato con el club blanco

Raphael Varane deja el Real Madrid y se va al Manchester United
Raphael Varane deja el Real Madrid y se va al Manchester UnitedAFP7 vía Europa Press

El traspaso de Varane del Real Madrid al Manchester United es una operación en la que, de primeras, parece que ganan todos los actores que participan. Tanto el futbolista como los dos clubes terminan contentos con el movimiento, uno de los que más se ha anunciado durante este mercado en el que no va a haber, en LaLiga española, traspasos de tanta cantidad.

La salida del jugador francés sonaba desde antes del principio del verano, cuando el futbolista se negaba a renovar porque quería ganar más dinero del que le ofrecían en el club blanco. Como finalizaba contrato el año que viene, el Real Madrid había iniciado el proceso de renovación para que en enero de 2022 no pudiese negociar en libertad y luego, salir gratis en verano.

Pero se encontró con que Varane tenía pocas ganas de reunire con el club. El francés llegó en 2011 de la mano de Zidane y, ahora, con 28 años, mucha experiencia a sus espaldas y cuatro Champions, consideraba que había llegado el momento de dar un salto o salarial o de club. Y salarial, en este Madrid que combate como pocos las crisis económica del coronavirus, no es posible.

Según aseguraba Marca, Varane pasa de cobrar 6 millones en el club blanco a los 11 que el ofrece el United. Ese sueldo era una tentación excesiva para el central francés, que además firma por cuatro años. Es decir, se asegura hasta los 32 años. La crisis económica que viven los clubes españoles no la sufren en Europa. El PSG ficha a todo lo que está al alcance, el Chelsea está a punto de hacerse con Koundé, el City va a romper el mercado con Harry Kane y el Manchester United paga al Real Madrid unos 50 millones de euros por un defensa que el año que viene podría irse gratis.

Tras muchos años ya fuera de la élite de los clubes europeos, el United quiere recuperar la posición que tanto tiempo había liderado. Era una potencia económica y con Ferguson en el banquillo, también deportiva. Eso ya ha quedado muy atrás, por eso, con la llegada de Sancho, de Varane y puede que de Saúl busca volver a situarse entre las potencias futbolísticas.

En el Real Madrid ven con buenos ojos la operación que se ha llevado a cabo. Varane se quería ir y para esperar un año, lo mejor era venderlo ahora, cuando aún se podía obtener rendimiento económico por su salida. La revolución en la defensa blanca es radical: desaparece la pareja Ramos y Varane, que había mandado tantos años en la retaguardia y con Ancelotti en el banquillo comienza una nueva etapa en la que Alaba, que llegó libre del Bayern tiene que ser el nuevo jefe.

A su lado, los más probable es que se sitúe Militao, el defensa brasileño que rompió para bien a finales del curso pasado. Pero Nacho, que renovó hace poco con el Madrid y puede convertirse en uno de esos futbolistas que sólo juegan en un club, cree que ha llegado el momento de dejar atrás su papel de secundario con buenas maneras y transformarse en un líder.

No va a haber fichajes atrás. Todo el dinero ahorrado se empleará en convencer al PSG de que lo mejor que puede hacer es traspasar a Mbappé. La opción para el cuarto central parecía que iba a ser Vallejo, aunque ahora no está tan claro que el futbolista que estuvo cedido en el Granada el curso anterior vaya a seguir en el Real Madrid. Ahora está con la selección olímpica y después se decidirá su futuro. Si Vallejo es cedido de nuevo, o traspasado, el cuarto central será un canterano.