Deportes

Fútbol

La dieta de Carvajal contra las lesiones: “Si tengo que comer brócoli...”

El lateral derecho del Real Madrid ha confesado que ha cambiado muchos hábitos para intentar evitar las lesiones

Dani Carvajal ha cambiado de hábitos para no lesionarse tanto en el Real Madrid
Dani Carvajal ha cambiado de hábitos para no lesionarse tanto en el Real MadridAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El último curso Dani Carvajal se metió en un bucle de lesiones del que no salía. Se recuperaba, jugaba un poco y volvía a caer. Sumó 200 días de baja y acabó la temporada con 1.119 minutos. Sólo en una de sus ocho temporadas en el club blanco no había llegado los 3.000 minutos. Esa regularidad se vino abajo de repente y no ha sido fácil no desesperarse, seguir como si nada o pensar en otra cosa. Las lesiones lo ocupaban todo: «La cabeza es la que controla y es la parte más complicada. Intentar buscar la causa de este periodo negativo de lesiones ha sido mi mayor preocupación. Ahora estoy a tope, con muchas ganas y seguro que con una mentalidad positiva todo sale muy bien», aseguraba ayer, convencido de que ha dejado atrás la mala racha y empieza una historia nueva.

Fue un año terrible al que puso fin en el partido del Camp Nou. Se lesionó Valverde y el canterano del Madrid salió unos minutos. No fueron mucho, pero significaron mucho porque se vio bien y confiado en que lo que tiene que venir va a ser bueno: «Me encuentro muy, muy bien y sí que es verdad que el míster me ha estado dosificando bastante en las dos últimas semanas», reconocía ayer. «Estoy al 100% y en condiciones totales de competir contra el Shakhtar competir el sábado e ir a la selección, que para mí es un orgullo tremendo».

Reclama su puesto en la banda derecha del Real Madrid, un lugar que, en buena forma, no le discute nadie. Tiene una influencia inesperada en el juego del equipo por eso los jugadores que han fichado para hacerle competencia se han ido, cansados de no estar a su nivel; y cuando las bajas, no le han permitido jugar, el equipo lo ha notado en carácter y en seguridad atrás y profundidad. Lucas Vázquez se ha reconvertido, pero da la sensación de que a Ancelotti el extremo no le convence y esperaba la recuperación definitiva de Carvajal. «Vuelvo a tener continuidad y el míster me está gestionando los minutos muy bien», volvía a insistir antes del encuentro de hoy de Champions contra el Shakhtar.

Competitivo al máximo, como sólo se puede ser en el Real Madrid, no está dispuesto a dejarse vencer de nuevo y va a poner todo de su lado para evitar las lesiones. Es complicado porque influye el azar, los rivales o las situaciones, pero por él no va a quedar: «He intentado hacer un cómputo global de todo: la manera de descansar, de alimentarme y de entrenar. Cerrar todas las puertas posibles que me puedan generar una lesión y que cada ámbito aporte su granito de arena y sea bueno para evitar las lesiones». A sus 29 años, está en la edad en que mejor se conoce elcuerpo y cómo responde según se entrene o se coma: «Ahora tengo una dieta sin gluten, sin trigo y con solanáceas. Un poco rara y estricta, pero todo lo que me venga bien es bueno. Como si tengo que comer brócoli día, tarde y noche».

La vuelta de Carvajal coincide con la de Mendy en el otro lado del campo: «Es un jugador y un chico fantástico. Ha crecido muchísimo como jugador y es uno de lo más importantes del equipo, hemos notado su velocidad, su fuerza y sus ganas, le definió el canterano. Con ambos, Ancelotti gana en seguridad defensiva. Y en ataque: «Cada lateral tiene sus características y depende lo que tiene delante. Si tienes a Vinicius, no necesitas a uno que empuje mucho, pero si tienes a Asensio, necesitas un lateral que empuja más. Cada partido cambia el trabajo de los laterales porque hay que contar con la disposición del equipo contrario. Los nuestros son completos porque atacan y defienden con calidad», decía el italiano.