Barcelona
Un gran Málaga desquicia al peor Barcelona del año
Con Piqué de delantero centro, con el tridente desesperado en busca de un gol y con el Málaga apretando los puños para conservar el tesoro de Juanmi, se consumó la segunda derrota del Barcelona en el Camp Nou.
Con Piqué de delantero centro, con el tridente desesperado en busca de un gol y con el Málaga apretando los puños para conservar el tesoro de Juanmi, se consumó la segunda derrota del Barcelona en el Camp Nou. Y no se le pueden poner peros al descalabro del equipo de Luis Enrique. El Barça no supo leer el partido en ningún momento y cayó atrapado en la tela de araña que le tendió Javi Gracia. Un planteamiento perfecto de los andaluces, que se encontraron con el regalo de Alves muy pronto y lo supieron administrar con un fútbol solidario, con entrega y con personalidad ante un rival que no se pareció en nada al que arrolló al Levante y que tuvo el encefalograma plano.
Se anunciaba fiesta en el Camp Nou, con la bobada esa de acostarse líder, y lo que ocurrió es que el Barça se fue a la cama con un sofocón, con el mal regusto de una derrota –justa y merecida– y con las dudas que crea el juego del equipo cuando el martes espera el City de Pellegrini en Manchester.
Luis Enrique apostó por un centro del campo con Rafinha, Busquets e Iniesta. Y no funcionó. La sala de máquinas azulgrana no produjo el juego, el ritmo y la velocidad necesarias para sorprender al entramado defensivo del Málaga, generoso en las ayudas, basculando muy bien y con Horta y Samu Castillejo reforzando las bandas para echar una mano a Rosales y Miguel Torres, un diestro al que Gracia utilizó para tapar a Messi y las incursiones de Dani Alves.
El brasileño, del que en estos días se ha hablado de su imposible renovación, fue uno de los protagonistas del partido. Su error, su inmenso error, en el gol de Juanmi lo condicionó todo. Porque el Barcelona, que había empezado metiendo al Málaga en su área, no supo sobreponerse –como ocurrió el día del Villarreal– al bofetón malagueño. Un saque largo de Kameni y un mal control de Alves sirvieron para que Juanmi corriera en ventaja, driblase a Bravo en su desesperada salida fuera del área y tuviese tiempo para empujar la pelota a la red, pese al intento desesperado de Jordi Alba, que llegó tarde al despeje.
Un tesoro inesperado para el Málaga y un problemón, por lo visto posteriormente, para un Barcelona que no halló las soluciones correctas. Tuvo ganas, tuvo la pelota, pero le faltó claridad en el juego y en las soluciones ofensivas. Rafinha, en su única acción digna de recordar, disparó fuerte, pero Weligton, bien colocado, sacó el balón. Hubiera sido el empate tres minutos después, pero la realidad fue otra. Neymar no encontraba espacios, Messi no era el de otros partidos y Luis Suárez, el más revoltoso de todos, tampoco tenía acierto en la definición. El uruguayo cayó cinco veces en fuera de juego, víctima de la precipitación y la ansiedad por arreglar lo que sus centrocampistas no conseguían.
Para el Málaga el partido fue un duro examen de supervivencia y lo hizo a la perfección. Samu Castillejo demostró su desparpajo y su personalidad. Le tiró un caño a Piqué, combinó con sus compañeros y fue uno de los artífices de una acción que pudo acabar en gol, pero que evitó Bravo (min 33) cuando el Barça estaba volcado y sufría las contras de los blanquiazules. Pocas, pero selectas las que hicieron los discípulos de Gracia.
Luis Enrique buscó soluciones tras el descanso, pero no las encontró. El Barça estaba espeso, Messi era más pasador que rematador; individualmente no salía nada y en el arreón final fue Pedro el que pudo empatar. A Jordi Alba se le fue la pinza, pateó a un rival. Señal de impotencia global en una mala tarde azulgrana.
Ficha técnica
0 - Barcelona: Bravo, Dani Alves (Mascherano, min.73), Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rafinha (Rakitic, min.63), Iniesta (Pedro, min.68); Messi, Luis Suárez y Neymar.
1 - Málaga: Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton, Miguel Torres; Recio, Darder; Samuel (Boka, min.84), Horta (Duda, min.79), Castillejo y Juanmi (Juampi, min.50).
Goles: 0-1: Juanmi, min.7.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Rafinha (min.12), Weligton (min.49), Recio (min.62), Piqué (min.79), Neymar (min.87), Jordi Alba (min.90+1) y Duda (min.90+1).
Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 78.276 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar