LaLiga

Xavi, antes del Clásico contra el Real Madrid: "¿Qué problema hay por ganar 1-0?"

El entrenador del Barça defiende que su equipo es proactivo y siempre juega al ataque, y que cuando se mete atrás es porque le obliga el rival

Xavi habló antes del que será su primer Clásico como técnico en el Camp Nou. Los dos que ha jugado en Liga han sido en el Bernabéu, con una victoria y una derrota, y además ganó la final de la Supercopa en Arabia y la ida de semifinales de Copa, también en Madrid. El técnico también habló del "caso Negreira".

Dos victorias en 2023 con el Madrid que han sido diferentes. ¿Qué espera?

"Estamos preparando el partido de una manera. Vamos a intentar tener más dominio que en el último Clásico, ser protagonistas con balón, apretar arriba... Jugamos contra el Real Madrid, le veo fuerte, fuerte físicamente, ellos también querrán el dominio, nos apretarán arriba... Es imprevisible. Nos hemos preparado bien, hemos tenido tiempo".

Pedri.

"Pedri llegaba muy justo, sabíamos que había un riesgo, quiso entrenar y se resintió un poco. Y estos partidos si no estás al cien por cien mejor no jugar. Que descanse. No es una final, quedan doce partidos más, lo que no queremos es perderlo dos meses más".

Sin Pedri, ¿quéversión se verá?

"El único partido en el que no hemos sido dominadores del juego y la posesión fue en el Bernabéu en Copa. Hemos trabajado esta semana para que salga mejor. Creo que sin Pedri también podemos ser dominadores ante el Madrid".

¿Favorito?

"Creo que está al 50 por ciento, tal vez más para nosotros porque jugamos con nuestra afición, pero diría que está al 50 por ciento".

¿Partido que marca la temporada?.

"En caso de ganar sería un golpe de autoridad. No sería definitivo, pero sí un golpe de autoridad a nuestro favor. Quedan puntos por jugar, partidos difíciles".

"Nunca sentí que ganáramos por los árbitros. Si hubiera sido así, me voy"

XAVI, SOBRE EL CASO NEGREIRA

Especial, primer Clásico en el Camp Nou como técnico.

"Estoy muy motivado, soy muy barcelonista, los Clásicos me ponen, el escenario es bueno, llevamos una ventaja importante. Tenemos mucho a ganar. Tengo buenas sensaciones, pero en fútbol nunca se sabe".

Araujo-Vinicius

"Araujo es fuerte físicamente, rápido, veloz, intuye por dónde puede ir el contrario, ganador, líder, gana duelos... Es de los mejores del mundo, diría. Ha ganado muchos duelos con Vinicius, pero Vinicius marca muchas diferencias, a mí me gusta mucho. No es sólo Araujo, son las ayudas...

Palabras del Cholo sobre el 1-0.

"Una cosa es el resultado, otra es el estilo. Nunca nos vamos a cerrar atrás, somos proactivos, intentamos presionar arriba, otra cosa es que nos salgan de la presión y nos dominen en campo propio. La idea no se toca. El 1-0... La primera Copa de Europa se ganó 1-0 y nadie dijo nada del estilo, no sé por qué se dice ahora".

Laporta dice que hay una campaña externa. ¿Opina igual?

"Sí, claro. Es el presidente, es el jefe. Pero no quiero hablar del tema que ya se ha hablado mucho y el partido es muy importante.

Clásicos previos.

"En la Supercopa competimos muy bien con balón, y en la Copa sin balón. Si hacemos las dos cosas... Pero me gustaría tener más el balón. Sufro mucho cuando no lo tiene mi equipo.

Presión porque pueden rematar la Liga.

"Ellos están peor en la clasificación, quizá la presión sería para ellos. Pero este club, que para mí es el más grande del mundo, siempre tiene presión".

Raphinha

"Es un futbolista que me gusta, tiene una personalidad espectacular para jugar en un equipo grande como el Barça, incluso en los malos momentos, ha sabido salir, ha aguantado la crítica, y nos estamos aprovechando de su trabajo, sus asistencias, sus goles... Tiene una gran personalidad".

"Final de la Supercopa, mejor partido, ¿se puede sin Dembélé, Pedri?

"Sí, lo hemos hecho sin Pedri, sin Dembélé, incluso sin Robert... Es un partido el que no hemos estado con dominio en el juego, la semi de Copa, el resto han sido o parejos, como el del Manchester United, o dominio nuestro".

Ambiente más hostil fuera de casa por “caso Negreira”

"Con la hostilidad que vivimos en Bilbao, fuera de casa será parecido. Tenemos que cerrarnos en nosotros mismos, ser fuertes mentalmente y centrarnos en el fútbol.

Koundé central y Araujo lateral. ¿Sólo contra el Madrid?

"Lo hemos hecho también en otros partidos. Depende del partido, de cómo va a ser la salida de balón, de dónde juega el mejor jugador del rival..."

Gavi, campaña contra él.

"Hace días que no veía ninguna noticia como hace medio o dos meses, que decían que era un carnicero o algo así. Pero estamos acostumbrados, conozco la casa, no podemos estar preocupados del entorno. Él tiene que estar tranquilo y hacer su juego. El entra fuerte, pero nunca va con mala fe.

Últimos Clásicos, mejor fuera.

"Tal vez tienes menos presión fuera o te vienes arriba con el ambiente en contra. También da la dificultad que tiene el Madrid, es muy difícil ganarlo".

Raphinha no le ha llamado Brasil.

No hemos hablado de la no convocatoria, pero está bien, tranquilo. Pensando en modo Barça viene bien para que descanse y desconecte.

¿Satisfecho si ganara 1-0 al Real Madrid?

"¿Qué pasa con el 1-0?. Puestos a elegir prefiero un 4-0 o un 5-4, pero cuesta marcar goles, la gente defiende bien... Es muy difícil y el Real Madrid es el campeón de Europa, muy difícil, qué problema hay por ganar 1-0".

Desestabilizar.

"No lo van a conseguir. Estamos muy estabilizados".

En duda los títulos de su Barça como jugador por el “caso Negreira”.

"La gente puede opinar lo que quiera. Sé que ganamos de manera lícita. Nunca sentí que gané por los árbitros, y si fuera así me voy para casa".

Preparar con tantos Clásicos seguidos, como en 2011.

"Son etapas diferentes. Esta vez no hay tanta tensión, ahora hay respeto y admiración, por lo menos de mi parte hacía el Madrid y Ancelotti. A partir de ahí, se prepara con los cinco sentidos".

Araujo, salida de balón.

"La mejora en este aspecto viene motivada por los vídeos, él se ve, los entrenos se basan en tomar buenas decisiones, no lo había entrenado y en poco tiempo lo ha mejorado mucho. Tiene una implicación muy grande con lo que hace".