UFC

Georgia presenta al español Topuria a la Orden de Honor

El jefe del Gobierno georgiano destacó la importancia de que el luchador conservara la ciudadanía

Ilia Topuria muestra su cinturón de campeón de la UFC en 'El Hormiguero'
Ilia Topuria muestra su cinturón de campeón de la UFC en 'El Hormiguero'Atresmedia

El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, y el presidente del Parlamento, Shalvá Papuashvili, presentaron hoy al campeón mundial del peso pluma de la UFC, el español Ilia Topuria, a la Orden de Honor.

Según declaró a EFE el servicio de prensa del primer ministro, los jefes del Gobierno y el Parlamento georgianos se dirigieron a la presidenta, Salomé Zurabishvili, con la propuesta de condecorar al deportista, al que también buscan restituir la ciudadanía georgiana.

Georgia ha otorgado esta Orden, instituida en 1992, a reconocidos deportistas georgianos como el futbolista Manuchar Machaidze, la tenista Leila Meskhi, y la patinadora Elene Gedevanishvili.

Topuria fue recibido este lunes como un héroe en Georgia por cientos de admiradores en el aeropuerto internacional de Tiflis, tras ser invitado por Kobajidze, con quien se reunió al día siguiente.

El jefe del Gobierno georgiano destacó la importancia de que el luchador español "conservara la ciudadanía georgiano" y se dirigió a la Presidencia y el Ministerio de Justicia de Georgia con la correspondiente solicitud.

Topuria se convirtió en el primer luchador español en conquistar un título de la UFC tras derrotar por KO el pasado 18 de febrero al australiano Alexander Volkanovski en el Honda Center de Anaheim (California, EEUU), un combate que fue seguido por muchos en la capital georgiana en pantallas gigantes en varios lugares del centro de la ciudad.

Tras esta victoria fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien prometió otorgar la ciudadanía española al georgiano de 27 años, promesa que cumplió el pasado 5 de marzo, hace apenas dos semanas.

Topuria, hijo de padres georgianos, nació en Halle, Alemania, y se mudó a Georgia a los siete años, donde comenzó a practicar lucha grecorromana e la escuela.

A la edad de 15 años la familia se trasladó a vivir a Alicante, España, donde comenzó a practicar artes marciales mixtas.

"Me siento español", suele decir con regularidad, aunque cuando sale a los combates, suele llevar consigo las banderas tanto de España como la de Georgia.

Topuria, que ya hizo recientemente el saque inicial en el partido de liga que enfrentó en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Sevilla, hará lo mismo este jueves antes del partido de clasificación para la Eurocopa entre Georgia y Luxemburgo.

Según comentó a EFE el servicio de prensa del Gobierno, el primer ministro georgiano recibirá este martes a Topuria en su oficina.