Ciclismo
Gilbert gana la "clásica"de Bilbao
Como si fuera una clásica, Philippe Gilbert dominó la etapa que llevaba a la Vuelta hasta Bilbao. Atacó en el alto de Arraiz, en la entrada de la capital vizcaína y con él se fueron Aranburu y Barceló. Dos de los guerreros de siempre en esta Vuelta, corredores jóvenes, atrevidos, aventureros incansables en busca de una oportunidad. Le aguantaron de primeras, pero no resistieron el segundo acelerón, a falta de algo más de 8 kilómetros para el final.
En los últimos repechos se marchó el belga. Como si fuera una de esas pruebas de un día en las que acostumbra a ganar. Dice el ganador que el último tramo de la etapa, los últimos diez kilómetros, le recordaron a las carreras de las Ardenas. Y él, que ganó el tríptico en 2011, se siente como en casa en carreras de ese tipo. «No se corre igual, pero el final de la etapa de hoy se le parecía. Los últimos 10 kilómetros parecían las Ardenas, me han venido bien. Es un esfuerzo corto, de ocho o diez minutos de subida y en esos esfuerzos soy capaz de mantenerme con los mejores», explica.
En esas cuestas de Arraiz, un puerto escondido hasta ahora para el ciclismo profesional, que alcanzan un desnivel del 20 por ciento, consiguió una ventaja de 18 segundos. Parecía imposible para los dos españoles, pero se lanzaron en el descenso con un entendimiento extraordinario y lograron reducir a tres segundos la distancia en la meta. Gilbert supo gestionar su ventaja y administrarla para que le diera tiempo a llegar. Sus piernas y la colaboración de su compañero Leclerq antes de saltar lo habían puesto en el lugar adecuado. «Sin él no lo hubiera conseguido», reconoce.
Aranburu y Barceló sabían que necesitaban darlo todo si querían llegar a la altura del belga. Pero también eran conscientes de que era el rival más complicado para competir en ese final. Gilbert tiene 37 años y la vista puesta en el Mundial. Ya consiguió el oro en 2012, pero está preparado para repetirlo. Es un caso como el de Valverde, un ciclista inagotable, que no se cansa de ganar. «Con pasión y rigor puedes conseguir todo lo que te propongas», asegura. Y él, esta temporada, se ha propuesto ser campeón del mundo.
Aranburu apretó para ser segundo, otra vez, la segunda en esta Vuelta. Barceló, que ya lo había intentado camino de Igualada, fue tercero. Pero el Murias ya tenía premio después de su victoria en Urdax. El Caja Rural-Seguros Rga todavía está esperando la suya.
12ª etapa. Circuito de Navarra-Bilbao (171,4 kilómetros)
Ganador (Premio Cofidis)
1- Philippe Gilbert (Bel/Deceuninck)
Clasificación General (Maillot Carrefour)
1-Primoz Roglic (Esl/Jumbo Visma)
Puntos (Maillot Skoda)
1-Primoz Roglic (Esl/Jumbo Visma)
Montaña (Maillot Loterías y Apuestas del Estado)
1- Ángel Madrazo (Esp/Burgos BH)
Jóvenes (Maillot Fenié Energía)
1- Miguel Ángel López (Col/Astana)
Equipos (Patrocinado por Andalucía)
1- Movistar Team (Esp)
Combatividad (Premio Continental)
Philippe Gilbert (Bel/Deceuninck)