Deportes

Culpable

Doble medallista olímpico, condenado a 20 años de cárcel por tráfico de drogas

Nathan Baggaley y su hermano intentaron introducir en Australia cocaína por valor de 125 millones de euros

El australiano Nathan Baggaley, doble medallista olímpico en Atenas 2004.
El australiano Nathan Baggaley, doble medallista olímpico en Atenas 2004.Archivo

El kayakista Nathan Baggaley, dos veces ganador de la medalla de plata olímpica, y su hermano menor han sido condenados a 20 años de cárcel cada uno por tratar de introducir en Australia cocaína por un valor 200 millones de dólares australianos (125 millones de euros).

En abril, la pareja fue declarada culpable por un jurado del Tribunal Supremo de Brisbane de intentar introducir la droga en el país en julio de 2018. Durante su juicio en Brisbane, el tribunal escuchó que Dru Baggaley, de 39 años, y otro hombre viajaron cientos de millas mar adentro desde el norte del estado de Nueva Gales del Sur y recogieron 650 kilogramos de la droga de un barco extranjero.

También se supo que los hombres empezaron a arrojar la droga por la borda en su camino de vuelta a tierra firme, cuando vieron que una patrullera de la Marina australiana los perseguía. Los dos hombres fueron detenidos por la Policía Acuática de Queensland poco después de la persecución.

Nathan Baggaley, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en K-1 y K-2 en 500 metros y es tres veces campeón del mundo en la distancia de K-1 500, fue acusado casi un año más tarde después de que se determinara que había comprado y equipado la embarcación que se utilizó durante el complot fallido.

Los abogados de los hombres argumentaron que Dru Baggaley había creído que las docenas de paquetes contenían tabaco, mientras que Nathan Baggaley no sabía nada de un plan para importar ninguna sustancia ilícita.

La jueza Ann Lyons rechazó las alegaciones de los hermanos y los condenó este martes basándose en que Dru Baggaley era el “principal organizador” de la operación y su hermano Nathan estaba “activamente implicado” el día en que los dos hombres se hicieron a la mar, y que iba a ser recompensado sustancialmente por su papel.

Nathan Baggaley, de 45 años, tendrá que cumplir 12 años de prisión preventiva antes de poder solicitar la libertad condicional, mientras que Dru Baggaley podrá solicitarla después de 16 años.

Nathan Baggaley fue inhabilitado por consumir esteroides en 2005 cuando aún competía como piragüista. Los hermanos fueron encarcelados en 2009 por fabricar y suministrar grandes cantidades de pastillas de éxtasis, y de nuevo en 2015 por producir pastillas para fiestas y conspirar para fabricar metanfetamina.