Deportes

En vivo

Tokio 2020, en directo: España luchará por las medallas en waterpolo

Toda la actualidad sobre los juegos olímpicos, calendario, medallas, resultados, clasificaciones... La información minuto a minuto sobre la cita deportiva en Japón, hoy, 4 de agosto de 2021, actualizada.

La selección masculina de waterpolo luchará por las medallas.
La selección masculina de waterpolo luchará por las medallas.GONZALO FUENTESREUTERS

10:50 h.

Bádminton. Cinco vacas, una casa y café gratis por ganar el oro para Indonesia

Cinco vacas, terrenos, un apartamento y café gratis durante toda la vida son algunos de los premios que recibirá la pareja de bádminton femenina de Indonesia que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. El archipiélago indonesio, donde este deporte de raqueta es casi una religión, vibró el lunes con la victoria del dúo femenino formado por Apriyani Rahayu y Greysia Polii en la final del torneo frente a la pareja china (21-19, 21-15). El gobierno recompensará con 5.000 millones de rupias indonesias (casi 350.000 dólares o unos 295.000 euros) a las ganadoras.

Pinche aquí para conocer toda la información de los premios que recibirán Apriyani Rahayu y Greysia Polii

9:00 h.

Golf. Ciganda y Muñoz empiezan con fuerza

La representantes españolas en el torneo femenino de golf, la pamplonesa Carlota Ciganda y la malagueña Azahara Muñoz, firmaron sendas tarjetas de 68 (-3) y 69 (-2) golpes, para situarse a solo dos y tres de la primera líder, la sueca Madelene Sagstrom, autora de una vuelta de 66 (5 bajo par).

8:30 h.

Halterofilia. Marcos Ruiz, segundo del Grupo B de +109 kg con récord de España en arrancada

El halterófilo español Marcos Ruiz ha finalizado segundo en el Grupo B de la categoría de +109 kg y deberá esperar a los resultados del Grupo A para conocer su posición final. El catalán, de 24 años, inició la arrancada levantando 175 kilos, antes de subir su apuesta con éxito a 180 en su segundo intento, una marca con la que estableció el nuevo récord de España de la categoría. Tras ello, hizo un nulo al tratar de elevar 185 kg.

En dos tiempos, Ruiz empezó levantando 210 kg y, tras un primer intento nulo con 215, consiguió dejar su marca en 215 para hacer un total olímpico de 395 kg. De esta manera, se coloca segundo tras el húngaro Peter Nagy (396) a la espera del Grupo A, donde compiten los favoritos a las medallas.

8:15 h.

Waterpolo. España gana a Estados Unidos y luchará por las medallas

La selección masculina española de waterpolo venció en cuartos de final a Estados Unidos por 8-12 y se clasificó para semifinales. Es la primera vez en la historia que las selecciones masculina y femenina de España se clasifican para unas semifinales de unos Juegos.

España cimentó su victoria en los dos últimos cuartos del partido, en los que logró un parcial de 6-2.

8:00 h.

Vela. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en 470

Jordi Xammar y Nicolás García lograron el bronce en la clase 470 de vela y cumplieron un sueño tras una Medal Race complicada, como casi todas las que se han disputado en el campo de regatas de Enoshima. Un día muy exigente, sobre todo para Nico García, que no paró de remar en todo momento, arriba y abajo, más de 20 minutos de esfuerzo constante para llegar al éxito.

La vela vuelve a ser talismán para España, pese a que no sea el deporte más popular y el que más se practica. Tras no lograr medallas en Río (dos diplomas olímpicos), en Tokio han sido dos: la de Joan Cardona en Finn y esta Jordi Xammar y Nicolás García.

6:00 h.

Piragüismo. Isabel Contreras, a semifinales en K1 500

La palista española Isabel Contreras ganó este miércoles el pase a las semifinales de K1 500 metros tras terminar como cabeza de serie en los cuartos de finales disputados en el canal Sea Forest de la bahía de Tokio. La ceutí firmó un crono de 1:51.235, seguida 2.860 segundos por detrás por la francesa Manon Hostens (1:54.095), que reclamó la segunda plaza en disputa en su serie para semifinales. La tercera y última fue para la ucraniana Yuliia Yuriichuk, que cruzó la meta en 1:58.657.

Contreras buscará el pase a la final, que se disputará este jueves en las semifinales que tendrán lugar horas antes.

5:50 h.

Piragüismo. Antía Jácome se clasifica para semifinales de C1 200 metros

La palista española Antía Jácome ganó el pase a las semifinales de C1 200 metros tras terminar primera de su serie en los cuartos de final disputados este miércoles en el canal Sea Forest de la bahía de Tokio.

Jácome firmó un tiempo de 45.668 segundos, seguida por la chilena María José Mailliard, que con un cronómetro de 46.122, 0.454 segundos por detrás, logró la segunda plaza a semis de su serie.

5:00 h.

Piragüismo. Cubelos y Peña, clasificados para la semifinales del K2 1.000

Los españoles Francisco Cubelos e Íñigo Peña lograron la clasificación para las semifinales del K2 1.000 tras imponerse este miércoles en su serie clasificatoria. Cubelos y Peña, que mediada la prueba ocupaban la tercera posición, se impusieron con un tiempo de 3:10.138 minutos a la embarcación china integrada por Congkang Wang y Tingkai Bu, que lograron el último billete en juego para las semifinales con una marca de 3:10.292

Los palistas españoles, subcampeones del mundo en los años 2018 y 2019, buscarán el pase a la final en las semifinales que se disputarán este jueves en el canal de Sea Forest.

4:57 h.

Atletismo. McLaughlin, oro en 400 vallas con récord del mundo

La atleta estadounidense Sydney McLaughlin se llevó un espectacular oro en los 400 metros vallas, con récord del mundo.

La norteamericana bajó su propia plusmarca, que tenía desde el pasado mes de junio, con 51.46, en un gran mano a mano con su compatriota Dalilah Muhammad, también por debajo del anterior récord (51.68). El bronce fue para la neerlandesa Femke Bol.

4:40 h.

Atletismo. Odei Jainaga, con el hombro dolorido, eliminado en jabalina

El guipuzcoano Odei Jainaga abandonó la ronda clasificatoria de jabalina con el hombro derecho dolorido y una marca de 73,11 metros que le dejó en el puesto 29 entre los 32 contendientes, fuera de la final olímpica, a la que pasaban los doce mejores.

Para obtener plaza automática en la final, algo que ningún español ha logrado hasta ahora, el eibarrés tenía que lanzar 83,50 metros, 1,30 menos por debajo de su récord de España, aunque finalmente se pasó con 82,40.

4:35 h.

Skate. Julia Benedetti no logra clasificarse para la final

La española Julia Benedetti no logró clasificarse para la final de la prueba de skate en la modalidad parque, en una ronda previa dominada por la británica Sky Brown y por la nipona Misugu Okamoto.

La coruñesa, de 16 años, se convirtió en la primera representante olímpica española en esta modalidad del nuevo deporte incluido en el programa de Tokio 2020, y obtuvo 27,76 puntos en su mejor carrera que la dejaron en el puesto 16 del total de 20 ‘skaters’ participantes.

4:20 h.

Atletismo. Asier Martínez, a la final de 110 m vallas

El español Asier Martínez, de 21 años, se ha clasificado para la final de los 110 metros vallas con un tiempo de 13.27 segundos, nuevo récord personal, que le otorgó una de las dos plazas de repesca. Sólo dieciséis horas antes el pamplonés había protagonizado un asombroso debut olímpico, ganando la segunda serie de la primera ronda con una marca de 13.32, la segunda mejor de su vida, frente a rivales consagrados como el estadounidense Daniel Roberts, al que dejó 9 centésimas atrás.

Esta vez sólo pasaban los dos primeros de cada semifinal, y dos más por tiempos. Su marca del año (13.31) era la cuarta en la primera carrera. Martínez salió bien de tacos (150 milésimas, el segundo más rápido) y, aunque cedió en los primeros apoyos, progresó hasta el tercer puesto con la mejor marca de su vida (13.27) que le dejaba en lista de espera para la repesca.

Sólo dos grandes, Levy, campeón de la Commonwealth, y el francés Pascal Martinot-Lagarde, campeón de Europa y bronce mundial, pudieron con el español, que al cabo de la tercera supo que entraba en la final del jueves con el séptimo mejor tiempo. El más rápido fue el estadounidense Gran Holloway, campeón del mundo, con 13.13.

La final de 110 m vallas se disputará este jueves a las 11.55 locales (4.55 hora peninsular española).

3:15 h.

Piragüismo. Saúl Craviotto y Carlos Arévalo, a semifinales en K1 200

Los piragüistas españoles Saúl Craviotto y Carlos Arévalo lograron la clasificación directa a semifinales en la prueba de K1 200 metros. Craviotto, que atesora dos oros, una plata y un bronce olímpicos y que también remará en el K4 500, ejecutó una segunda salida buena para ir en cabeza. El sueco Petter Menning ganó con récord olímpico y el español se quedó el segundo billete directo a semifinales aguantando el ataque del ruso Evgenii Lukantsov.

Tampoco tuvo que pasar por la repesca de cuartos Carlos Arévalo. El gallego, en su primera carrera en unos Juegos, se jugó el pase a la semifinal de este jueves con el húngaro Kolos Csizmadia, quien ganó con otro récord olímpico. Arévalo se impuso al vigente campeón del mundo y olímpico, el británico Liam Heath, quien se fue a la repesca como tercero.

1:35 h.

Natación. Paula Ruiz, decimosexta en aguas abiertas

La nadadora española Paula Ruiz terminó decimosexta este miércoles en los 10 kilómetros de aguas abierta de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, descolgada los últimos 4.000 metros de una cabeza copada por las favoritas y donde la mejor fue la brasileña Ana Marcela Cunha.

Paula Ruiz comenzó con una penalización y no pudo tirar en cabeza como acostumbra a plantar cara. La andaluza, en su debut olímpico, aguantó en el grupo que lideró la prueba en el Parque Marino de Odaiba, a entre 10 y 20 segundos, hasta el control de los seis kilómetros.

A partir de ahí, Ruiz perdió la referencia con las mejores y tuvo que nadar en solitario, mientras las favoritas marcaban un ritmo alto. La victoria se la jugaron ocho nadadoras, en un sprint que coronó a Cunha, oro por delante de la neerlandesa Sharon Van Rouwendaal y de la australiana Kareena Lee.