Río 2016

Dos detenidos en Barsil sospechosos de estar vinculados a Estado Islámico

La Policía ha detonado un paquete sospechoso en el Parque Olímpico de Río antes del partido de basket España-Nigeria

Integrante del escuadrón de antibombas de la policía federal de Brasil inspecciona un área luego de una explosión controlada de un artefacto
Integrante del escuadrón de antibombas de la policía federal de Brasil inspecciona un área luego de una explosión controlada de un artefactolarazon

La Policía federal de Brasil ha informado este jueves de la detención de dos personas por sospechas de estar vinculadas al autodenominado Estado Islámico y planear un atentado durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Se han llevado a cabo procedimientos con el objetivo de garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos y el bienestar de los ciudadanos", han indicado las autoridades en un comunicado.

Esta medida, que se ha llevado a cabo este jueves, forma parte de la 'Operación Hashtag', que comenzó el mes pasado, cuando las autoridades detuvieron a un total de 12 sospechosas de pertenecer a un grupo poco organizado que apoya a Estado Islámico.

Aunque Brasil no tiene antecedentes de conflicto con grupos insurgentes conocidos, las autoridades han señalado que los Juegos convierten al país en un blanco más probable, en particular por la participación de naciones que luchan contra Estado Islámico.

Además, la Policía brasileña ha detonado un paquete sospechoso en el recinto Arena Carioca 1, ubicado en el Parque Olímpico donde se desarrollan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, escasos segundos antes de que se iniciara el partido de baloncesto entre las selecciones de España y Nigeria, correspondiente a la tercera jornada del torneo.

Con las gradas vacías después de que la Policía impidiera la entrada al pabellón a los aficionados, el partido estaba a punto de empezar cuando se escuchó una detonación que sorprendió a los propios jugadores, a los que se pudo ver con rostros de estupor. Pasado el susto, el partido se inició sin problemas.

Se trata de la primera ocasión que el Grupo Antibomba de la Policía Federal brasileña actúa durante los Juegos, que se han iniciado bajo la sombra de posibles amenazas terroristas, que han llevado a aumentar la seguridad en la ciudad.

Ep