Brasil

Nadal, abanderado español

El tenista Rafael Nadal (d) encabeza la delegación de España
El tenista Rafael Nadal (d) encabeza la delegación de Españalarazon

Rafael Nadal, «Español Universal» 2009. En el citado año, Nadal recibió el Homenaje Nacional/Internacional como Español Universal. La citada distinción fue creada por la Fundación Independiente en 1996. A Nadal le habían precedido: Camilo José Cela, 1996; Plácido Domingo, 1997; Vicente Ferrer, 1998; Federico Mayor Zaragoza, 1999; Margarita Salas, 2000; Julio Iglesias, 2001; Miguel Indurain, 2002; José Lladró, 2003; Pedro Duque, 2004; P. Angel García, 2005; Antonio Lamela, 2007 y Ricardo Díez Hochleitner, 2008. Posteriormente, lo fueron Valentín Fuster y Juan Miguel Villar Mir. Estos dos últimos años –2014 y 2015– la Fundación Independiente, con la especial colaboración de 39 instituciones y entidades, ha promovido y organizado el Homenaje Universal al Idioma Español, cuyo acto de clausura tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el 29 de junio del año pasado.

Tres son los requisitos que se precisan para ser distinguido con el prestigioso título de Español Universal: tener arraigadas convicciones democráticas, ser defensor de la sociedad civil y contar con una acreditada proyección internacional. Consideramos que nuestra sociedad precisa hoy más que nunca referentes sólidos y con valores.

A Rafa Nadal, abanderado de España en los Juegos Olímpicos, lo consideramos en 2009, y lo continuamos considerando hoy, un Español Universal, excelente referente para nuestra sociedad y muy especialmente para nuestra juventud. Es un joven con talento y valores, disciplinado, constante, enérgico, perseverante. Tanto si gana como si pierde, su actitud y sus palabras están llenas de sentido común.

Con motivo del Homenaje Nacional/Internacional a Nadal constituimos un Comité de Honor. Entre otras personalidades lo integraron el Príncipe Alberto de Mónaco; el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, Moratinos; el de Educación, Gabilondo; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Lissavetzky; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Gobierno de las Baleares, Antich; el Alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón... También el presidente de la Federación Internacional de Tenis, Ricci; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; y el de Mapfre, José Manuel Martínez.

Previamente a la Cena de Homenaje, que tuvo lugar en el Salón Real del Hotel Ritz el 29 de octubre de 2009, tuvo lugar una muy interesante conferencia coloquio –«Rafa Nadal. Talento y valores: el desafío educativo»– con nuestro homenajeado, que fue moderada por el profesor del IESE Business School, Santiago Álvarez de Mon. En la misma participaron un largo centenar de jóvenes líderes representativos de asociaciones universitarias, culturales, deportivas y empresariales que mantuvieron con Nadal un enriquecedor debate.

En el acto de homenaje, el que fue director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, dijo entre otras cosas: «Los docentes, los científicos, los intelectuales, los artistas y los creadores necesitamos a personas como Rafa Nadal, que sean capaces de superar estos obstáculos mediáticos que con tanta frecuencia tenemos delante de nosotros». Jaime Lissavetzky indicó: «Rafa Nadal expresa, como muy pocos, el lenguaje universal del deporte, un lenguaje que combina la pasión con el rigor, la emoción con el esfuerzo, la ambición con la tenacidad. Las proezas deportivas de Nadal ofrecen al mundo la mejor de las imágenes posibles de la España que nos gusta y proporcionan a todos los ciudadanos del planeta las mejores virtudes de la propia condición humana; ahí radica el rango universal de Nadal».

Ana Patricia Botín, entonces presidenta de Banesto, expresó en su escrito: «Nadal tiene unos valores que constituyen un ejemplo para toda la sociedad, especialmente para los jóvenes. Tu espíritu ganador, tu búsqueda del éxito, a través del esfuerzo y la disciplina, con la deportividad y la sencillez que te caracterizan».

Pedro Duque, nuestro único astronauta, dejó constancia en su testimonio: «Rafael es un héroe de la juventud que hace ver a los niños el valor de la constancia y de dar el sudor por lo que quieren. Espero que lo vean así». El Padre Ángel, Presidente-Fundador de Mensajeros de la Paz afirmó: «Rafael Nadal no sólo da ejemplo de profesionalidad, honradez y deportividad en las canchas de tenis, sino que con idéntico interés y dedicación atiende las llamadas que se le hacen para apoyar iniciativas solidarias, especialmente las dirigidas a la infancia».

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional en 2009 manifestó: «Al igual que muchos otros atletas –conocidos o no–, Nadal sabe que un deportista ocupa un lugar único en la sociedad moderna y ha decidido devolver lo que ha recibido del deporte y de la vida a través de su fundación. Como él mismo ha dicho, se ha dado cuenta de que su imagen le permite aportar algo a gente que lo puede necesitar, porque hay lugares donde todo es muy difícil».

Esperamos y deseamos que los deportistas españoles en los Juegos de Río de Janeiro, abanderados por Rafa Nadal, alcancen los máximos triunfos para España y los españoles.

*Presidente de la Fundación Independiente y del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español