MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
08:14
Actualizado
  • 1

Piden a Messi que no juegue en Israel

70 niños palestinos le han escrito una carta para que no acuda el sábado al partido de Argentina en Jerusalén

  • Leo Messi, ajeno a lo que ocurre en Palestina, sigue entrenándose con la selección albiceleste en Barcelona / Efe
    Leo Messi, ajeno a lo que ocurre en Palestina, sigue entrenándose con la selección albiceleste en Barcelona / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de junio de 2018. 00:45h

Comentada
Alberto Pérez.  Madrid. 4/6/2018

A diez días de que comience el Mundial, Leo Messi, uno de los grandes protagonistas en Rusia, vuelve a estar en el foco de la actualidad por una cuestión que no le atañe a él. Una cuestión política, motivada porque la selección argentina juega el sábado un partido frente a Israel en Jerusalén. El compromiso lo había adquirido la Federación argentina hace unos meses, va a cobrar unos grandes dividendos, y Sampaoli y los jugadores no tienen más obligación que cumplir con lo pactado. Desde Israel volarán directamente a Rusia el próximo domingo.

En los últimos días y cuando el partido se acercaba, comenzaron las protestas de los palestinos por la presencia de Argentina en Israel. El presidente de la Federación, Jibril Rajoub, fue el primero en alzar la voz para pedir: «No vengas Messi, no encubras el rostro del racismo». Y siguió con su discurso incendiario llamando a los aficionados a quemar camisetas de Messi. «Lanzaremos una campaña contra la Federación Argentina. Messi cuenta con muchos millones de aficionados en países árabes y musulmanes», comentó el dirigente palestino.

El tema se ha ido calentado, politizándose cada vez más sin pensar que es un simple encuentro de fútbol, y en el que Messi está ajeno y no conoce los problemas políticos que mantienen los palestinos con Israel. Sin embargo, ayer un grupo de 70 niños palestinos escribió una carta a Messi para pedirle que no juegue el partido amistoso del próximo sábado.

«Estimado Lionel Messi, eres una legendaria figura del fútbol con la que todos soñamos con igualarnos. Nosotros somos hijos de refugiados palestinos de los campos de refugiados de Qalandia, Al Amari, Yalazón y Aida. Nuestras familias son originarias de Al Malha. No sabemos si has escuchado hablar de ella (la localidad), pero estamos seguros de que escucharás, porque según se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Al Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida», dice la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, sobre el Estadio Teddy, en la parte occidental de Jerusalén, donde se celebrará el amistoso.

Ese día, «será un día triste», lamentan los menores, y le piden que no rompa sus «corazones» en un texto firmado por «los niños forzosamente desplazados de Al Malha». Según informaron a Efe fuentes palestinas, la carta fue entregada en la Oficina de Representación de Argentina en Ramala (Cisjordania) para que se la den al jugador.

La propuesta, que surgió de los menores, está rubricada por tantos niños como años cumple la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al nacimiento del Estado de Israel en 1948, que provocó el abandono o huida de sus hogares de más de 700.000 palestinos.

El presidente del fútbol palestino, Yibril Rajub, fue el encargado de entregar la carta y negó que incitara a la quema de fotografías de Messi o de la selección argentina, sino que advirtió que de disputarse el encuentro ese podría ser uno de los resultados. Rajub envió una carta a su homólogo argentino, Carlos Tapia, en la que considera que es un apoyo para «normalizar» la ocupación de Jerusalén Este.

Últimas noticias