MENÚ
martes 23 octubre 2018
10:22
Actualizado
  • 1

La Copa del Rey, en peligro por la huelga

No hay acuerdo entre la ACB y los jugadores por la financiación del sindicato. La mediación del CSD no sirvió

  • Alfonso Reyes, presidente de la ABP, y Rafa Jofresa, secretario general
    Alfonso Reyes, presidente de la ABP, y Rafa Jofresa, secretario general

Tiempo de lectura 2 min.

09 de febrero de 2018. 01:04h

Comentada
José Manuel Martín 9/2/2018

ETIQUETAS

Después de cinco horas sentados a la mesa en la sede del Consejo Superior de Deportes con la mediación del secretario de Estado, la Liga ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales se fueron sin llegar a un acuerdo. Negocian un nuevo convenio colectivo y, a pesar de que se acercaron posturas en casi todos los puntos, hay uno que hace que la Copa del Rey (del 15 al 18 de febrero en Gran Canaria) corra peligro de no disputarse.

El desencuentro clave entre las partes es el fondo social, que, en pocas palabras, sería algo así como la parte del presupuesto de la ACB dedicado a la financiación del sindicato de jugadores. «Sin fondo social, no hay sindicato. No somos el único que tiene esta figura. La AFE, que es modélica, también lo tiene. Y no es una cuestión de dinero. La ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que pedíamos, pero su objetivo es acabar con la asociación, debilitarla», se quejaba Alfonso Reyes, presidente de los baloncestistas españoles y al que, desde el otro bando, se acusa de anteponer el mantenimiento del sueldo de su directiva al desastre que supondría que la fase final de la Copa no se disputase.

Desde el sindicato, mantienen que la ACB no dice la verdad y recuerdan que el dinero que les llega es una pequeña parte de lo que generan en la Liga sus asociados. «La huelga se plantearía para el día 14. Se hace así para que no haya posibilidad de viaje y con eso estamos siguiendo los dictados de todos los jugadores, no sólo de los españoles, sino de los comunitarios y los extracomunitarios. Hemos sentido su aliento y su fuerza y eso nos da la fuerza para tomar esta dura decisión. Esto es dar un puñetazo en la mesa, ya está bien de que no se cuente con nosotros y que se piense que sólo están aquí para cumplir los dictados de los clubes. Es un mensaje también para otros organismos que creen que los jugadores no tienen los derechos suficientes para saber que son los principales protagonistas de este espectáculo y que se les tenga en cuenta», añadía Alfonso Reyes. La ACB lamentaba esta postura y confirmaba que se habían aceptado las condiciones de los deportistas en lo que se refiere al derecho de tanteo (será siempre del cien por cien del contrato y no se podrá presentar al tanteo a un jugador con el que se tengan deudas), al fondo de garantía salarial (asciende de 120.000 a 150.000 euros por jugador) y al salario mínimo, que se ha visto aumentado un 10 por ciento.

A día de hoy, no habría Copa del Rey, aunque la sensación que tienen personas cercanas a la negociación es que sí que habrá competición el siguiente fin de semana y que, como muy tarde el lunes, se habrá desbloqueado la situación.

Últimas noticias