Tenis

Tenis

La reacción del entrenador de Kuhn, el tenista que se desplomó en Miami: «Sólo quería sacarlo de la pista»

Iván Navarro explica cómo vivió el colapso de su jugador en el Masters 1.000 de Miami. Finalmente, todo quedó en un susto. Su intención es jugar en Marbella a partir del lunes

Nicola Kuhn, en el suelo tras su colapso
Nicola Kuhn, en el suelo tras su colapsolarazon

Iván Navarro explica cómo vivió el colapso de su jugador en el Masters 1.000 de Miami. Finalmente, todo quedó en un susto. Su intención es jugar en Marbella a partir del lunes

Nicola Kuhn sacó ante Mischa Zverev en la primera ronda del Masters 1.000 de Miami. Era el tercer set. Llevaban algo más de dos horas jugando. El alemán restó y el tenista español dio un golpe de derecha y entonces se fue al suelo. Le fallaron las piernas. Colapsó. Intentó moverse, pero temblaba. El vídeo de lo que le había sucedido empezó a circular por las redes sociales. Fue una de las imágenes de la mañana de ayer. En la grada estaba su entrenador, el ex tenista Iván Navarro, que cuenta por teléfono cómo lo vivió. Primero: la incertidumbre. «Al principio lo vi caer, pero desde donde yo estaba en la pista me tapaba la silla del juez árbitro y no sabía exactamente lo que había pasado. Vi que se caía, pensé que se había resbalado. Me quedé así un poco mirando, y cuando vi que no se levantaba y que entraba el fisio, me di cuenta de que era una cosa seria», narra desde Miami. Lo siguiente fue, claro, el susto. El prometedor tenista español fue atendido en la pista, tumbado, y, ya con su técnico, tuvieron que ayudarlo para que se levantara y para abandonar la cancha. Lo hizo entre los aplausos de los aficionados. «Lo del público lo he visto después en el vídeo: ha salido aplaudido, y mucha gente desde España se ha interesado, pero yo entré a la pista y no escuchaba nada. Sólo veía a Nico sufrir y lo único que quería era sacarlo de allí y ver lo que ocurría. Fue duro sobre todo por verlo así, el partido era lo de menos, lo importante era su salud». Y, por último: la calma. «Conforme pasó el tiempo vi que habían sido calambres, él estaba dolorido, pero los médicos le hicieron pruebas y estaba todo controlado», describe Iván.

El día era caluroso, tampoco en exceso, pero sí había mucha humedad y estaba nublado. «Nico suda mucho y yo lo vi hidratarse bien. Además, él tiene bastantes complementos. Nunca ha tenido rampas [calambres] por deshidratación. No se sabe qué pasó. Quizá fue por un cúmulo de todo: humedad, que sudó, que tuvo “match balls”», analiza su técnico. En el segundo set, el español tuvo ocho oportunidades de acabar con el partido, después de haberse impuesto en el primero por 6-4. Terminó perdiendo esa segunda manga (7-5) y en la tercera, con 2-2, llegó el incidente. «El partido... Tiene 19 años que cumplió el día 20 de marzo, son cosas que pasan. Lo importante era que él estuviera bien», insiste su preparador.

El rato posterior a su derrumbe fue movido. «Se dio un baño caliente, se relajó, y estuvo hidratándose bien, por si acaso era por eso. Estuvimos ahí con un fisio de la ATP que se portó de once, no de diez», prosigue Iván Navarro. El fisioterapeuta es el argentino Alejandro Resnicoff, graduado en Quinesiología y que trabaja para la ATP desde 2010, después de haber formado parte del equipo de trabajo del ex número uno brasileño Guga Kuerten. «Estuvo tres horas con él relajándolo, tranquilizándolo, y la verdad es que estamos muy agradecidos. Controló todo en todo momento y fue muy cercano y cariñoso», asegura el entrenador de Kuhn.

Pasado el susto, al tenista le costó dormirse, pero finalmente lo consiguió. Lograron cambiar los billetes que tenían para regresar a España, donde está previsto que aterricen hoy por la mañana. «La idea es irnos a casa rápidamente, hacerle un chequeo para descartar que haya algo, que ya sabemos que no, pero por precaución, y en principio nos vamos a jugar a Marbella, que empieza el lunes», afirma su técnico.

El de Marbella es un torneo de categoría Challenger, que es los que suele disputar la joven perla (19 años) del tenis español. De padre ruso y madre alemana, Nicola Kuhn nació en Innsbruck (Austria) de casualidad y vive en Alicante desde que tenía tres meses. Creció como tenista en la escuela de Juan Carlos Ferrero y desde el pasado verano Iván Navarro es su nuevo entrenador en el Club Atlético Montemar. Kuhn ha sido subcampeón de Roland Garros júnior y el año pasado disputó el cuadro final del Masters 1.000 de Miami y superó una ronda. En 2019 estaba jugando de nuevo allí con una invitación.