Real Madrid
Lopetegui hace equipo
El nuevo entrenador del Real Madrid se ha rodeado de antiguos colaboradores en la Federación. Celades ha sido el último, pero antes llegaron otros cuatro técnicos de la selección
El nuevo entrenador del Real Madrid se ha rodeado de antiguos colaboradores en la Federación. Celades ha sido el último, pero antes llegaron otros cuatro técnicos de la selección.
La salida de Julen Lopetegui de la Federación provocó también la salida inmediata de varios de sus colaboradores. Pablo Sanz, el segundo entrenador, y Óscar Caro, el preparador físico, hicieron las maletas a la vez que el seleccionador cuando abandonó la concentración de Krasnodar, donde la Roja se preparaba para el Mundial. Eran sus hombres de confianza, con los que había trabajado desde el comienzo en su etapa en la selección y su sitio estaba con Julen en el Real Madrid. Ellos dos estaban incluidos en la negociación y se incorporaron con Lopetegui al equipo.
Pero hubo otros colaboradores del nuevo técnico madridista que también se sintieron afectados. Profesionales que no llegaron con él a la Federación, pero que colaboraron de manera cercana con él. Como Albert Celades, el último en unirse al grupo. Coincidieron como técnicos en las categorías inferiores de la selección y trabajaron juntos según el sistema de trabajo que implantaron hace años Juan Santisteban, Iñaki Sáez y Ginés Meléndez. Celades era seleccionador sub'19 y hacía de segundo entrenador de Julen en las competiciones de la sub'21. Y cuando Lopetegui se marchó al Oporto, heredó el cargo. Cuando se reecontraron en la Federación, el ex seleccionador siguió contando con Celades. Era parte de su equipo de trabajo en el Mundial y se quedó en una posición complicada cuando el presidente lo destituyó. Celades dimitió el pasado 18 de julio. «Mi marcha no es fruto de un calentón. No juzgo a Rubiales por poner a Hierro y no a mí. No tiene nada que ver. Los motivos se los dije al presidente y todo el mundo lo entendió», explicó. No le gustaron las formas ni la posición en que quedaba, apartado prácticamente del grupo de trabajo de Hierro, que «fichó» de urgencia a un segundo entrenador y a un preparador físico. Y tampoco tenía posibilidades de ascender. Otra norma no escrita de las selecciones inferiores es que cuando queda un puesto vacante se asciende al seleccionador de la categoría inmediantamente inferior. Es lo que ha sucedido ahora con la salida de Celades. Lo sustituyó Luis de la Fuente, que hasta ahora era seleccionador sub'19. Y a De la Fuente, Santi Denia, que se ocupaba de la sub'17. Celades no tenía más posibilidades de crecimiento.
Pero antes de que llegara Celades al Real Madrid hubo más traspasos entre la Federación y el club que preside Florentino Pérez. Antolín Gonzalo fue el jefe de ojeadores de la selección hasta el pasado Mundial. Ahora ocupará el mismo puesto en el Real Madrid. Antolín tampoco había llegado con Julen a la Federación. Tras la Eurocopa de 2012 Paco Jiménez, que era el jefe de ojeadores que había acompañado a Del Bosque en su fichaje por la Federación, decidió jubilarse y fue el momento en que Antolín Gonzalo aterrizó en la selección, después de ascender al Fuenlabrada a Segunda B. Ahora ha decidido regresar al trabajo de clubes para colaborar con Lopetegui en su nueva etapa.
El quinto «fichaje» de Julen procedente de la Federación es Pepe Conde, que trabajaba como readaptador físico con la selección absoluta. Pero, como sucede con otros ayudantes del cuerpo técnico o médico, que compaginan su trabajo en la Roja con un club, él repartía su tiempo entre la selección y Osasuna.
Lopetegui ha querido sentirse arropado. Necesita gente de confianza a su lado –una exigencia de cualquier entrenador– y no la ha buscado sólo en la Federación. El preparador de porteros, por ejemplo, será Juan Canales, el hombre con el que competía por ocupar la portería del Castilla en su etapa como jugador y que ya lo acompañó cuando dirigía al filial madridista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar