Polémica

Lucía Etxebarria no se corta contra los "podemitas" tras el mensaje Ana Peleteiro de los trans

Aprovecha su respuesta de acerca de los atletas trans para lanzar un mensaje a Podemos y los seguidores de Irene Montero. "Venga, suerte con lo tuyo, reina", le dicen a Peleteiro

La Razón
Lucía Etxebarria se lanza a por Podemos y los trans con un mensaje de Ana PeleteiroLa Razón

Ana Peleteiro está feliz por haber vuelto a la competición tras quince meses lejos de las pistas porque ha sido madre. Volver tan pronto ya es un éxito. Y aunque en Polonia fue séptima, como primer contacto, le valió. Tiene que volver a sentirse bien en la pista, recuperar sensaciones y rutinas, regresar al espíritu competitivo con el que se enfrenta a las mejores del mundo en el triple salto sin ningún complejo.

Antes de saltar, Peleteiro concedió una entrevista a El País, donde se calló muy poco lo que piensa, porque tiene la cosas muy claras. Por ejemplo, cuando habló de Ana Obregón: "Con lo de Ana Obregón, yo no la criticaba a ella, sino el acto de comprar hijos. Y si creó revuelo me alegro porque mucha gente no conocía bien en qué consistía el vientre de alquiler y gracias" a eso ahora lo saben y están en contra. Ser padre no es un derecho, pero tener una familia creo que sí debería serlo. La adopción en España es gratuita y un acto de bondad y amor absoluto", seguía Y también cuando contestó acerca de los trans: "Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional", ha sido su respuesta.

 

Y Lucía Etxebarria ha leído con atención esa respuesta y la ha aprovechado para lanzar un mensaje a quienes piensan lo contrario que Peleteiro. "BREAKIN ' NEWS: Que todos los podemitas y todos los sumitas ya podéis poneros a llamar Ana Peleteiro terfa, que ya estáis tardando. Ps: Gracias, Ana", escribe la escritora. Después ha matizado aún más: "Se me ha apuntado, con razón, que no es justo que Ana Peleteiro diga que hombres auto identificados mujeres no deben competir en deporte profesional y que dejemos a las del deporte amateur a su suerte. No me había dado cuenta. Y tenéis razón".

Lo que ha dicho Peleteiro ha creado mucho debate. La escrito Alana S. Portero ha dado su opinión: "Alguna otra actividad profesional a la que no debamos acceder, Ana, cariño? ¿Y no profesional? Cuando la internacional paternalista decidáis los límites exactos de nuestras vidas pasadnos un mapa y sus correspondientes instrucciones, porfi. Venga, suerte con lo tuyo, reina", le escribe a Peleteiro. "El deporte de élite es un conjunto de anomalías genéticas, inversiones económicas y políticas compitiendo. Soy la primera que lo disfruta, pero no me engaño. Se da por sentado que la gente trans ha empezado a hacer deporte en 2022. Y hace mucho que podemos federarnos y competir. Y ahí están los resultados. Nada. Esto, como todo lo que rodea al pánico trans, es propaganda fácil de vender, creíble, que calienta el cuchillo que va a ir a por todas", continúa. También ha hablado Antonio Maestre: "Es triste que piense así, porque el mismo argumento se da para poner en cuestión que menores negros compitan con menores blancos porque se desarollan antes. O que las personas negras tienen ventaja en pruebas como la suya por su fisiología."

Es un debate que está muy latente. El ex ciclista Lance Armstrong ha opinado del tema. "No existe un mundo en el que uno pueda apoyar a la comunidad transgénero y sentir curiosidad por la equidad de los atletas trans en el deporte y, sin embargo, no ser etiquetado como transfóbico o intolerante cuando hacemos preguntas? ¿Ya sabemos las respuestas? ¿Y queremos saber las respuestas?", ha asegurado aprovechando que está haciendo unos reportajes del tema.