Motociclismo

El truco de Ducati

Dovizioso es el más rápido de la primera jornada en Motorland y confirma la competitividad de la marca italiana apoyada en el reglamento

La Ducati 04 de Dovizioso
La Ducati 04 de Dovizioso

Ducati necesitaba libertad para evolucionar su nuevo proyecto y los organizadores del Mundial, motos de otros colores a las habituales en los primeros lugares para darle vida al campeonato. De esta combinación de intereses nació a comienzos de curso una excepción en el reglamento que ahora está dando resultados en forma de competitividad para la histórica marca italiana.

Siguen siendo motos oficiales, pero con las ventajas reglamentarias de las Open, que les permite tener 24 litros de combustible en lugar de 20, 12 motores a lo largo de la temporada y un neumático extra blando que no está al alcance de las monturas "Factory". Con este pequeño truco, Ducati lleva unos meses siendo protagonista de la Q2 de los sábados y sintiéndose importante en las carreras los domingos.

En Aragón, comenzaron dominando las dos primeras sesiones de entrenamiento de este viernes, dando un pasito más en su "rehabilitación". "Van rápido hasta sin el neumático extra blando. Están mejor que en otras carreras, aunque no sé si para ser segundos o terceros. Evidentemente tenemos en ellos a nuevos rivales para luchar por nuestros puestos. Hasta ahora no han acabado delante de nosotros, pero si siguen mejorando y van bien sin el neumático blando...", avisaba Lorenzo, que sufrió más de lo que esperaba en su primer contacto con Motorland.

La Ducati Desmosedici de Iannone fue la más rápida por la mañana y la "pata negra"de Dovizioso se impuso por la tarde. Ni siquiera las Honda estuvieron por delante y, aunque el ritmo de carrera ya será otra cosa, de momento les sirve para colarse delante e incomodar a los dominadores de siempre: "Van mejorando y esto es bueno para el campeonato. Si ganan o hacen más podios perderán algo de la ventaja que tienen ahora y será una moto igual que la nuestra", explicaba Márquez, en referencia a que el reglamento les dio ventaja, pero con condiciones.

Dice la "ley"hecha expresamente para Ducati que si consiguen una victoria, dos segundos o tres terceros en seco, su gasolina se reducirá en dos litros; mientras que si ganaran en tres ocasiones dirían adiós al neumático extra blando que les permite clasificarse tan bien en la parrilla. De momento, el saldo de los italianos consiste en un segundo en Assen y un tercer puesto en Texas de Dovizioso, aunque el de Holanda no cuenta porque se considera en mojado.

"Necesitan dos podios más para perder parte de sus ventajas", recordaba Rossi, siempre con todas las variables que le rodean presentes en su cabeza. "El neumático blando es un gran paso adelante para ellos, siempre fueron rápidos en recta, ahora han mejorado el carácter del motor y va mejor en curva. Aquí están más o menos como nosotros en cuanto a ritmo", añadía Valentino al final de un día "complicado para él".