Motociclismo

Una pelea en la distancia

Lorenzo y Rossi sólo han entrado dos veces en meta en el mismo segundo. En 16 carreras no han tenido un duelo directo en pista

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo, de Movistar Yamaha, durante los entrenamientos libres en el circuito internacional de Sepang en Kuala Lumpur (Malasia).
El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo, de Movistar Yamaha, durante los entrenamientos libres en el circuito internacional de Sepang en Kuala Lumpur (Malasia).

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YR M 1) se tuvo que conformar al término de este primer día con la quinta posición a casi siete décimas de segundo de su compañero en el equipo Yamaha.

Los dos candidatos al título de MotoGP más apretado de los últimos tiempos casi no se han visto las caras en las 16 carreras disputadas hasta ahora. Sólo 11 puntos les separan después de siete meses de campeonato, pero han peleado desde la distancia y llegado por caminos distintos a las dos finales de Malasia y Valencia. No ha habido un mano a mano en pista entre ambos y sólo en dos ocasiones han entrado en meta con menos de un segundo de diferencia entre ambos. Por una u otra circunstancia, no han coincidido de una manera directa ni han tenido la necesidad de chocar sus carenados. Dice Valentino que cada Mundial es una historia distinta y la de este año ha mantenido alejados a los dos contendientes. Quizá por eso han saltado menos chispas que en otras ocasiones y las relaciones han estado, hasta ahora, dentro de los límites de la corrección.

Se han ido repartiendo la superioridad alternativamente, con lo que el pulso ha existido, pero desde lejos. Cuando Lorenzo ha ganado, seis veces este curso, lo ha hecho con tanta autoridad que no dio opción a que nadie rompiera sus planes. Y cuando Rossi ha tenido el día, ya fuera por la aparición del agua o por ser el más listo, como en Argentina, Jorge tampoco ha podido responder: unas veces, enredado en sus propios problemas (la espuma o la visera del casco), y otras, por el desgaste de los neumáticos o la caída de San Marino.

En las 16 carreras disputadas es imposible encontrar una en la que ambos se jugaran todo en la última curva. Lo más parecido fue el final en Australia, pero Márquez y Iannone estaban de por medio en la vuelta final. La diferencia media en meta entre los dos hasta ahora es de 5,3 segundos y en cuatro ocasiones la brecha que los separó se fue más allá de los 10 segundos (Argentina, Jerez, Holanda y República Checa), mientras que únicamente dos veces estuvieron dentro del mismo segundo (0,8 en Cataluña y Phillip Island), lo que no implicó en ninguno de los casos un duelo cara a cara. Sólo cinco veces han terminado la prueba uno a continuación del otro, un dato más que confirma que este año MotoGP no ha sido un «deporte de contacto». Sí se han visto más en los entrenamientos, especialmente en Japón, cuando Rossi siguió a Lorenzo para aprender un poco la forma de trazar de su enemigo: «Yo he sido un ingenuo y él, muy pillo», sentenciaba Jorge, lamentando haber ayudado involuntariamente a su máximo rival. Ante la Prensa tampoco ha habido grandes roces, al menos hasta ahora, aunque la cosa puede cambiar después de que el italiano acusara a Marc Márquez de actuar en su contra.

El aumento de la tensión y la cercanía del final puede hacer que un duelo que hasta ahora ha sido en la distancia se estreche en Malasia y Valencia. Quizá llegue el cara a cara que todo el mundo espera.


Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP:

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:00.246 a 165,9 km/h.

.2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:00.293

.3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:00.472

.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 2:00.486

.5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 2:00.915

.6. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 2:01.039

.7. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:01.058

.8. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 2:01.127

.9. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) 2:01.218

10. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14) 2:01.598

11. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14) 2:01.616

12. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:01.796

13. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:01.850

.........

18. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14) 2:02.554

19. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) 2:02.626

23. Toni Elías (ESP/Forward Yamaha) 2:03.710.