Motociclismo

Motociclismo

Premio al más «técnico»

Pedrosa, el piloto con la conducción más «fina», según todos sus rivales, rompe su mala racha con una brillante remontada en Japón. «Te lo mereces», le dijo Lorenzo

Dani Pedrosa celebra su triunfo junto a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo
Dani Pedrosa celebra su triunfo junto a Valentino Rossi y Jorge Lorenzolarazon

Brillante triunfo de Dani en una carrera en la que fue de menos a más. Rossi aumenta en cuatro puntos (18) su ventaja sobre Lorenzo y depende de sí mismo para ser campeón.

«Es el piloto más técnico de toda la parrilla y el que tiene la técnica más depurada. Nadie es tan fino como él trazando las curvas», contestan de forma unánime sus compañeros cuando se les pregunta por Pedrosa. Dani pone a todos de acuerdo y algunos van incluso más allá, como Aleix Espargaró: «Es muy difícil para mí llegar a descifrar cómo alguien con el talento de Dani, no pueda luchar por un campeonato. Este año ha tenido mala suerte con la lesión del brazo, pero su nivel es muy superior al que se ha visto hasta ahora», decía el de Suzuki en la previa de Aragón. Como si le hubiese escuchado, fue en Motorland donde Pedrosa dio el paso adelante que le había faltado en todo 2015 y pudo por fin disfrutar sobre la moto. Allí fue segundo y se convirtió en el único que ha conseguido derrotar en un cara a cara este curso a Rossi. Lo hizo, además, con una autoridad imposible de cuestionar. Ayer en Japón, fue más allá y se cobró el premio que tanto tiempo llevaba buscando. «Felicidades, te lo mereces», le dijo Lorenzo antes de subir junto a él al podio.

El del equipo Repsol Honda pintó su casco con la palabra Samurai en letras japonesas, «porque le gusta esa filosofía», que utilizó para motivarse y espantar los fantasmas que le rodean en cuanto faltan los resultados. El catalán llegó al Mundial en 2001 y sólo en esa temporada de su estreno se quedó en blanco de victorias. Desde entonces (13 cursos) siempre había recolectado al menos un triunfo. El año pasado lo consiguió en Brno, aunque no disfrutó tanto como ayer, cuando llegó la victoria que le garantizaba que tampoco en 2015 se va a ir de vacío. Es la número 50 de su historia y el podio 139, que le iguala con un tal Ángel Nieto. «Le daré un abrazo cuando nos encontremos», admitía en Motegi con una sonrisa rotunda, en contraste con la seriedad con la que anunció en Qatar que tenía que dejar de correr para solucionar el síndrome compartimental del antebrazo derecho. No puso fecha a su vuelta, porque lo único importante era estar bien y pilotar sin dolor, algo que no ha podido hacer todo lo a menudo que desearía.

Sobre el asfalto mojado de Motegi dio una lección de eso que sus compañeros destacan como el rasgo que le hace único: «Es el mejor gestionando los neumáticos y lo ha demostrado. Tendré que fijarme en lo que ha hecho», decía Márquez, que terminó cuarto, pero muy lejos de su compañero de equipo. A Dani le costó arrancar y empezar a sentir de forma correcta el neumático trasero, pero con el paso de las vueltas su ritmo empezó a ser muy superior al de las dos Yamaha, que se estaban jugando el título por delante. Primero engulló a Rossi y poco después a Lorenzo. El asfalto se había ido secando y su Honda volaba mientras las motos azules «pisaban huevos». Sólo tuvo que lanzarse hacia una victoria inapelable, que le devuelve la alegría y la confianza para afrontar el final de año y el próximo. Tiene contrato con HRC y otra oportunidad de saldar la deuda que el motociclismo tiene con él en forma de título de MotoGP. Suma tres subcampeonatos, y el talento para estar siempre entre los mejores a pesar de la desventaja de un físico menos potente que el de sus competidores. Livio Suppo, jefe del equipo, decía en la «Gazzetta» que lo de su marcha a KTM en 2017 le parecía «una mentira». A LA RAZÓN le explicaba el porqué de la confianza en Dani: «Que alguien me diga el nombre de un piloto de su nivel, que no sea Márquez o no tenga contrato con Yamaha». Los números y exhibiciones como la de ayer, lo corroboran. Pedrosa ha vuelto.

Valentino sueña con su “Décima”

Este año siempre llueve o deja de hacerlo al gusto de Rossi. O al menos eso cree Lorenzo, que en Silverstone y San Marino perdió la iniciativa sobre el asfalto mojado y ayer, la carrera precisamente por lo contrario. «Si no hubiera dejado de llover o no lo hubiera hecho en ningún momento habría ganado con ventaja», se lamentaba después de que sus neumáticos se vinieran abajo en las últimas vueltas y se viera superado por Pedrosa y Rossi. El italiano rescató un segundo puesto que le da cuatro puntos más de ventaja (18) y le permite depender de sí mismo para alcanzar su décima corona en las tres citas que faltan. El plan de Jorge es ganarlo todo y esperar un desliz del rival. Rossi prefiere ir «partido a partido».

Paso atrás de Lorenzo

Lorenzo fue el gran derrotado, porque lo que parecía que iba a ser su séptima victoria de la temporada, fue un tercer puesto que le complica el objetivo del Mundial. “Otra vez no hemos tenido suerte con el tiempo. Si hubiera seguido lloviendo hubiéramos ganado con mucha ventaja y lo mismo si la cosa hubiera sido en seco. Pero justo dejó de llover y mis neumáticos se gastaron más que los de los otros”, explicaba el balear, que sólo piensa en ganar todo lo que resta y en que alguien le eche una mano intercalándose entre él y Rossi.

Clasificación GP de Japón

1 Dani Pedrosa (Esp/Repsol Honda) 46'50.767

2 Valentino Rossi (Ita/Movistar Yamaha) a 8.573

3 Jorge Lorenzo (Esp/Movistar Yamaha) a 12.127

4 Marc Márquez (Esp/Repsol Honda) a 27.841

5 Andrea Dovizioso (Ita/Ducati) a 35.085

6 Cal Crutchlow (Gbr/LCR Honda) a 37.263

7 Bradley Smith (Gbr/Yamaha Tech 3) a 37.66

8 Katsuyuki Nakasuga (Jap/ Yamaha) a 44.654

9 Héctor Barberá (Esp/Avintia Racing) a 48.572

10 Scott Redding (Gbr/Marc VDS Honda) a 50.121

11 Aleix Espargaró (Esp/Suzuki Ecstar) a 1:00.535

Así está el Mundial (15 de 18 carreras)

1 Valentino Rossi (Ita) 283 puntos

2 Jorge Lorenzo (Esp) 265 (-18)

4 Marc Márquez (Esp) 197 (-86)