Motociclismo

Zarco se lleva una «pole» que era para Márquez

El francés aprovecha un error de Marc para quitarle el primer puesto de la parrilla en Japón.

El francés Johann Zarco.
El francés Johann Zarco.

El francés aprovecha un error de Marc para quitarle el primer puesto de la parrilla en Japón.

En Motegi la “pole” no la ha hecho ninguno de los tres pilotos que se están jugando el Mundial. Viñales, el tercero en la clasificación del campeonato, no estuvo ni cerca de poder conseguirla. Sigue con su sufrimiento en las pistas mojadas, y como la carrera se prevé en lluvia, o encuentra una solución milagrosa o sus opciones de título se pueden quedar en Japón. Tuvo que pasar por la Q1 y no pudo conseguir un tiempo adecuado para luchar por los 12 primeros puestos. Saldrá desde el decimocuarto lugar mañana y las previsiones confirman que la carrera será en lluvia, así que mal pintan las cosas para él.

Dovizioso sí estuvo en la Q2, pero no pudo acercarse a los mejores tiempos. Saldrá noveno, un puesto mejorable, pero que sí le da para pensar que es posible luchar con Márquez durante la carrera. Marc tenía la “pole” en el bolsillo después de la primera salida a pista en los 15 minutos del clasificatorio final, pero una decisión algo extraña permitió que fuera Zarco el “poleman”.

La pista estaba mojada, aunque menos que el resto del fin de semana. Había dejado de llover y el asfalto se estaba secando. Todos han salido a pista con los neumáticos de lluvia, excepto Rossi, que quiso apostar a todo o nada montando las gomas lisas. Los tiempos y el aspecto del asfalto no tardaron en demostrar que su decisión era tan arriesgada como poco productiva. No estaba el trazado para esos neumáticos y sí para los rayados. Con ellos, Márquez se puso en cabeza con un registro que él pensó sería inalcanzable para el resto.

Por eso cuando entró en boxes y se enteró de la estrategia de Valentino quiso probarla él también. En unos pocos minutos la situación no había cambiado, así que ya no pudo mejorar su crono. El que sí lo hizo fue Zarco, consiguiendo la segunda “pole” de la temporada después de la de Assen mientras el resto de las Yamaha sufrían. “Me gusta la sensación cuando la pista está secándose pero se pueden usar neumáticos de lluvia”, confesaba el francés.

Marc, por su parte, reconocía que al fin y al cabo había sido un error salir con la moto de seco, que esto le había hecho perder la “pole”. A cambio, había podido “entender algunas cosas de la pista” de cara a la carrera. Márquez se quedó sin el mejor tiempo en uno de los pocos circuitos en los que todavía no ha conseguido salir primero, mientras que todo lo demás es positivo este fin de semana para él.

Ha sido el mejor en lluvia y da la sensación de tener todo muy controlado. Tiene 16 puntos de ventaja en la tabla y nadie duda de que lo más probable es que aumente este colchón al salir de Motegi. La carrera será en mojado, seguramente con más agua que en la clasificación, con lo que todo puede pasar. Si no hay imprevistos, todo está listo para que Marc dé otro pasito hacia su cuarto título de MotoGP.

Parrilla de salida. Gran Premio de Japón

1. Johann Zarco (Fra/ Yamaha) 1:53.469

2. Danilo Petrucci (Ita/Ducati) a 0.318

3. Marc Márquez (Esp/Honda) a 0.434

4. Aleix Espargaró (Esp/Aprilia) a 0.478

5. Jorge Lorenzo (Esp/Ducati) a 0.766

6. Dani Pedrosa (Esp/Honda) a 0.873

7. Bradley Smith (Gbr/KTM) a 1.403

8. Pol Espargaró (Esp/KTM) a 1.437

9. Andrea Dovizioso (Ita/Ducati) a 1.595

10. Alex Rins (Esp/Suzuki) a 2.014

11. Andrea Iannone (Ita/Suzuki) a 2.148

12. Valentino Rossi (Ita/Yamaha) a 4.317

La carrera, mañana domingo (7:00, Movistar MotoGP)