F-1

¿Quién es Dan Fallows? Uno de los hombres del milagro de Aston Martin

Red Bull acusa de espionaje a Aston Martin, cuyo director técnico pasó 15 años en la escudería energética

FALLOWS Dan, Technical Director of Aston Martin F1 Team, portrait during the Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2023, 1st round of the 2023 FIA Formula One World Championship from March 2 to 5, 2023 on the Bahrain International Circuit, in Sakhir, Bahrain - Photo Xavi Bonilla / DPPIAFP7 04/03/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, durante el GP de BahreinAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El tercer puesto logrado por Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 ha puesto este deporte del revés. Ha significado el regreso del piloto español a la elite (de una vez, por fin, con un coche competitivo) y las acusaciones y los reproches no han tardado en aparecer. Más bien, empezaron el sábado anterior a la carrera. ¿Cuál es el motivo? El Aston Martin del asturiano sorprendió a todos desde las primeras sesiones libres y en clasificación mostró su buen rendimiento. Algo que corroboró en el Gran Premio con el ritmo y las buenas prestaciones mostradas. Un nivel que superó en todo a Ferrari, Mercedes, McLaren, Alpine y Alfa Romeo

Del sexto al segundo

Todos estos equipos terminaron el pasado año por delante de Aston Martin y, de repente, se ha convertido en la segunda escudería solo por detrás de Red Bull. ¿Cómo lo han hecho? Una ascensión como la realizada porAston Martinno es habitual en la F1. Una progresión tan bestia no es frecuente y algo parecido en la era más moderna solo se vivió en 2009, cuando Brawn GP ganó el Mundial después de encontrar una argucia técnica que les permitió adelantar a sus rivales cuando solo unos meses antes rodaban en la cola. Al margen de la inyección económica que ha recibido la escudería, uno de sus movimientos más importantes fue fichar al discípulo de Adrian Newey en Red Bull, Dan Fallows, un ingeniero que lleva en la F1 desde 2002 y que pasó en el equipo energético 15 años. La contratación no fue sencilla. El inglés tenía contrato hasta mediados de 2023 (en la F1 esta clase de acuerdos terminan en verano porque es en este tiempo cuando los equipos empiezan a trabajar en el coche del siguiente año y así evitan que quienes se vayan tengan información). Ambas compañías negociaron la rescisión del contrato, que se llevó a cabo en enero de 2022, pero no fue hasta abril cuando se pudo incorporar. Es lo que se llama, lo dicen los ingleses, pasar un periodo de «jardinería», es decir, estar en casa cuidando el jardín, sin trabajar para nadie. Incluso, en un momento, aceptas que te puedan ver los correos y algunas comunicaciones del teléfono móvil para evitar espionajes. Porque el pasado domingo, Helmut Marko, responsable de Red Bull, dejó caer que el Aston Martin era una copia de su monoplaza. Sin embargo, no lo puede demostrar porque Fallows cumplió con el periodo de «gardening» establecido.

[[H3:El «Spygate»]]

Esta norma se impuso en 2007 con el caso del espionaje de McLaren a Ferrari. Un ingeniero de Maranello, Nigel Stepney, pasó la información a un colega, Mike Coughlan, de McLaren, que mandó a su mujer a fotocopiar un manual de 780 páginas con las claves de diseño del Ferrari de aquella temporada. El responsable de la copistería, «ferrarista», dio la voz de alarma y al final el caso terminó estallando con sanciones severas a McLaren y ambos ingenieros, y a otros como Alonso, De la Rosa o Hamilton declarando y reconociendo en la FIA que sabían de esta información. Los pilotos españoles fueron exculpados por su colaboración.

Claves

-El director técnico de Aston Martin, Dan Fallows, llegó en abril de 2022 después de pasar 15 años como diseñador en Red Bull.

-Pasó seis meses «en casa» sin poder trabajar, teóricamente, para otra escudería.

-Ha cumplido lo exigido por la FIA, pero está claro que se llevó el concepto. Red Bull tratará de buscar algún resquicio que lo pueda acusar de espionaje.