Baloncesto

Videos

Rendidos a Pau

Mariano Rajoy recibe a la seleccion española de baloncesto tras ganar el Eurobasket 2015.
Mariano Rajoy recibe a la seleccion española de baloncesto tras ganar el Eurobasket 2015.larazon

El seleccionador y los compañeros alaban al referente de la Selección campeona de Europa. Scariolo asegura que es el mejor jugador que ha entrenado en su carrera.

España ha recuperado el oro europeo, la química entre sus jugadores y buena parte de la culpa de todo la tiene Gasol. El seleccionador, sus compañeros, el presidente de la Federación... todos se han rendido a Pau.

Scariolo: «Pau está por encima de todos»

El seleccionador halagó repetidas veces a Pau durante el torneo. No se trataba de tener contenta a la estrella del equipo, no era una postura forzada. Desde hace 14 años, cuando era entrenador del Real Madrid y Gasol fue decisivo en los títulos de Liga y Copa del Barça, está «enamorado» del MVP del Eurobasket. «Posiblemente haga un feo inmerecido a muchos porque he tenido la suerte de entrenar a grandísimos jugadores. Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, Sasha Djordjevic, Ricky Rubio, Marc Gasol... Puedo hacer una lista con algunos de los más grandes que han jugado a este deporte, pero, honestamente, sumando cualidades humanas, capacidad de mantenerse durante tanto tiempo a un nivel extraordinario, capacidad de ser tan grande fuera como lo es dentro del campo, Pau está por encima de todos. Y creo que nadie se pueda tomar a mal esto», asegura. Y va más allá: «Cuando uno es tan inteligente como Pau, sabe decir la cosa adecuada en el momento adecuado. Tomar la decisión adecuada en el momento adecuado. Tiene un cerebro extremadamente capacitado para funcionar y eso parece una obviedad, pero no lo es. Pau sabe estar en el equipo, en una conversación, en un evento social de cualquier tipo... Su cerebro siempre funciona bien y él sabe que éste es un deporte de equipo. Nadie puede ganar solo y, de hecho, no ha ganado sólo porque él ha tenido unas grandes prestaciones, pero ha encontrado la colaboración de unos compañeros que se han esforzado atrás para que su desgaste no fuera más del necesario y que han sabido encontrarle en buenas posiciones en ataque. Pau es el primero que reconoce la valía y la ayuda de todos».

Reyes: «Le voy a echar mucho de menos»

Casi dos meses compartiendo habitación han convertido a Felipe Reyes en el tercer hermano de Pau. Sin Navarro, la habitación de Pau y el capitán ha sido el refugio espiritual de la Selección. Por eso, Felipe Reyes habla de que el MVP le ha aportado «muchas cosas, como el compañerismo y el liderazgo». «Es un grandísimo amigo y le voy a echar mucho de menos. Siempre está pensando en ganar. Hasta que no conseguimos el oro, no paró. No le gustaba nada pensar en lo bien que había jugado contra Francia, él seguía a lo suyo», afirma Reyes.

Mirotic: «Lo que ha hecho nunca lo he visto y nunca lo veré»

Su compañero en los Bulls es uno de sus mayores fans en el equipo. «Niko» reconoce que con España ha descubierto la «verdadera dimensión de Pau». «Ha sido una pieza clave, lo que ha conseguido en este campeonato nunca lo he visto y creo que nunca lo veré. Y eso que le he visto meter 46 puntos contra Milwaukee Bucks. Los demás hemos intentado ayudarle y seguirle. Creo que todo el mundo ha aportado algo y lo importante ha sido el equipo y lo que se ha conseguido», comenta. Mirotic habla como un español más: «A Pau hay que darle las gracias por todo lo que ha hecho por este país». Pues eso.

Sergio Rodríguez: «Si es que lleva toda la vida a este nivel»

Entre la paternidad y el sufrimiento de las primeras jornadas la barba de Sergio Rodríguez empieza a lucir las primeras canas. El segundo anotador de España en el torneo también elogió el papel de Pau: «Si es que lleva toda la vida, lleva quince años a este nivel. Estamos muy contentos de compartir con él estos momentos y las medallas que nos ha dado. Tenemos mucha calidad en España y eso es muy bueno para el equipo, para el grupo y para todos. La verdad es que ha habido muchas bajas, pero todo el mundo ha dado un paso adelante y eso significa que hay gente muy buena y trabajando muy bien en España». Pau Ribas fue el más directo: «La clave es que Pau (Gasol) ha sido el líder y él nos ha llevado a lo más alto».

José Luis Sáez: «Su compromiso y resultados son únicos»

Huérfano de Navarro, su debilidad, el presidente de la Federación no tenía palabras suficientes para agradecer el papel de Pau Gasol en el torneo. «No creo que haya nadie con el compromiso y los resultados en una selección durante tanto tiempo como Pau», dijo. Tras lanzar un guiño a su estrella, Pepe Sáez tuvo elogios para todos: «Hemos podido ver actuaciones individuales magníficas y jugadores como Pau o Sergio Rodríguez en el quinteto ideal, pero lo importante ha sido recuperar el espíritu que teníamos». El único lunar para el presidente fue el comportamiento de los aficionados franceses: «Pitar un himno no es libertad de expresión, es una falta de respeto. Abuchear a alguien que ha demostrado y has tenido la suerte de poder ver lo que ha hecho, me da una sensación de pobreza. No han sabido perder y no me gustaría que nos pareciéramos a ellos».