Respeto para los héroes, por Vicente del Bosque

La Razón
La RazónLa Razón

En Brasil, Xabi Alonso nos adelantó algo sobre su futuro en la Selección. Su decisión no ha sido una sorpresa para nosotros. Ha hecho oficial la renuncia después de darle muchas vueltas y cuando lo ha creído conveniente. Por todo lo que ha hecho, por lo que ha significado, se ha ganado el derecho a decidir, como Xavi y como Villa. En la Selección, el comportamiento de Xabi ha sido magnífico, en todos los aspectos. Con nosotros ha jugado más partidos y ha metido más goles. Hemos tenido una confianza en él ilimitada, porque es un futbolista que piensa en el equipo y con dotes de mando; uno de los ejes de nuestro juego. Es defensor, constructor y atacante; va muy bien de cabeza; en suma, un jugador muy valioso en el que siempre hemos tenido confianza, porque es disciplinado, porque si tiene que jugar más atrás lo hace, o más arriba. Sólo puedo definirle como un futbolista extraordinario.

En lo personal, ni una queja. Es obediente, educado y respetuoso. Y cuando ha mostrado alguna discrepancia, lo ha hecho con respeto. Se habló mucho de su relación con los jugadores del Barcelona después del envenenamiento de aquellos Madrid-Bar-ça. Lo que importa, lo único que importa, es que él llegó a la Selección para sumar, nunca para restar, igual que los demás. Ahora le deseo que en el futuro disfrute del fútbol, sea donde sea, el tiempo que le queda de profesión. Que juegue bien, que se divierta, porque con 32 años no es tan mayor.

Ha estado 11 años en la Selección, ha jugado 114 partidos, ha sido uno de los pilares del equipo, como Xavi. Con ambos siempre hemos sido correctos, como ellos con nosotros. No somos muy amigos porque en esta profesión eso es difícil, y porque tenemos que tomar decisiones que no siempre se comprenden; pero, por encima de todo, el respeto ha sido mutuo.

Ahora llega el relevo, como es ley de vida, pero no va a ser fácil para los que vengan conseguir los títulos que han conquistado Xabi Alonso, Xavi y Villa. Y hay que hacer el relevo desde el respeto y la estima que se merecen estos héroes que han ganado con la Selección un Mundial y dos Eurocopas. Nosotros, como siempre, trataremos de convocar a los mejores, sabiendo como sabemos que cada quien tiene su camiseta, sus colores y su favoritismo. También sabemos que es difícil contentar a todos. Siempre lo ha sido y eso no va a cambiar.