Atletismo

Sifan Hassan, la reina sospechosa de los Mundiales de Doha

Hassan ganó en los 1.500 su segundo oro en los Mundiales de Doha
Hassan ganó en los 1.500 su segundo oro en los Mundiales de Dohalarazon

La holandesa de origen etíope, Sifan Hassan, se ha convertido en Doha en la nueva reina del fondo mundo mundial. Pero es una monarca con sombras debido a su relación durante años con el sancionado entrenador estadounidense Alberto Salazar. Hassan selló su particular doblete (10.000 y el 1.500) con una portentosa exhibición en la final del «milqui». Mandó en la carrera desde la primera curva y bajó con mucho de la frontera de los cuatro minutos. Paró el crono en 3:51.96, la quinta mejor marca de todos los tiempos y el récord de los campeonatos. Un registro propio de un mitin y con la ayuda de un par de liebres.

Una semana después de imponerse en los 10.000, Hassan completó su colección de oros en Doha. La atleta que ha renegado de su origen etíope también renegó de su relación con Alberto Salazar en cuanto se conoció la sanción por dopaje al técnico de origen cubano. Hassan se confesó «conmocionada» con la sanción y explicó que la investigación corresponde a una etapa anterior a su llegada a Estados Unidos. «Estoy conmocionada por la noticia, especialmente ahora en que estoy centrada en mi próxima carrera en los Mundiales. Quiero subrayar que la investigación se centra en el periodo anterior a mi incorporación al Oregón Project y no tiene ninguna relación conmigo», afirmó la atleta en un comunicado. Hassan admite que estaba al tanto de las investigaciones cuando llegó al equipo «y siempre tuve la conciencia limpia -añadió-, sabiendo que estaba siendo monitorizada por la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje)».

La Federación Holandesa de Atletismo precisó que todo el tratamiento médico de Sifan «ha sido, es y será dirigido» por sus propios servicios «desde el primer día, como se acordó con los responsables del Oregon Project». «Sobre la base del talento de Sifan, su duro trabajo, su rendimiento y el riguroso control bajo el código de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), tenemos plena confianza en sus prestaciones y en su integridad como atleta. A partir de hoy, la dirección de Sifan Hassan durante los Mundiales es asumida por nuestro entrenador jefe, Charles van Commenée», explicó la Federación Holandesa. Y con esa dirección, Hassan se proclamó también campeona de 1.500, aunque sea con sombras.