Deportes

Derrota

Alcaraz sufre a su antídoto: Sinner, campeón en Umag

Carlitos cayó en la final del torneo croata por 6-7 (5/7), 6-1 y 6-1. El español no pudo aprovechar las nueve bolas de break que tuvo

Alcaraz cayó en la final de Umag ante Sinner
Alcaraz cayó en la final de Umag ante SinnerDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Carlos Alcaraz se despidió de la temporada en tierra batida con la segunda final perdida de su carrera. En Umag, donde levantó su primer trofeo como profesional, Carlitos se estrelló ante Jannik Sinner. El verdugo en Wimbledon también lo fue en Croacia por 6-7 (5/7), 6-1 y 6-1 en dos horas y 26 minutos. El murciano afrontará la gira norteamericana en pista rápida con dos finales perdidas seguidas: Hamburgo y Umag. Su año sigue siendo sobresaliente: 42 victorias, 7 derrotas y número cuatro del mundo. La cruz siguen siendo sus partidos ante rivales italianos. Cuatro de las siete derrotas (Berrettini, Sinner en dos ocasiones y Musetti) llegaron ante raquetas transalpinas.

Se rozaba la media hora de partido y Sinner había ganado todos los puntos con su primer servicio. Un error en una volea de revés sencilla que se quedó en la red fue el primer punto de Carlitos con el primer saque del italiano. Era un 30-30 con tres iguales. Un momento perfecto para meter presión, pero... al número diez del mundo le importó bastante poco. Su respuesta fue un saque directo. El cuarto del partido para mantener la tendencia que había mostrado desde el arranque. Sinner estuvo mandón desde el fondo e intratable con el saque. Pero a Carlitos le van los desafíos de este calibre. Martínez Cascales, el técnico que le ha llevado en Croacia, estaba serio porque el murciano no transmitía de salida la misma consistencia que su rival. Pero lo que importaba, el resultado, reflejaba la igualdad sobre la arcilla de Umag. Eso alimentó la solidez de Alcaraz con su servicio y como el italiano seguía a lo suyo el set desembocó en el tie-break.

En el primer momento crítico apareció la mejor versión de Carlitos. La que mezcla una batería de golpes de defensa y ataque asombrosa. Y la que deja detalles en pista que cada vez cuestan más ver en el circuito. Así sucedió en el quinto punto del desempate. Se destapó con una delicatessen en forma de dejada, llegó Sinner y la respuesta fue un globo imposible que mandó al italiano y sus 1,88 a buscar la bola al Adriático. Con 4-1 y encarrilado el desempate lo decidió con otro detalle de lujo. Devolvió un servicio letal de Sinner, le acercó a la red con un golpe defensivo y a Jannik no le funcionó el bote pronto. Medio trabajo hecho.

La resolución de la primera manga animó un poco más el tenis del español. Alcaraz se sentía cómodo y cuando eso sucede en el otro lado de la red comienzan los problemas. Hasta seis bolas de break dispuso Carlitos en el segundo juego. Un par de ellas de la media docena fueron muy claras, pero Sinner sobrevivió. A Alcaraz le pesaron las oportunidades perdidas. El italiano se vio amenazado, escapó vivo y eso le reanimó. Sumó el primer break y lo ratificó salvando otras dos oportunidades más de ruptura del español. Ocho opciones y ninguna consumada. Mucho terreno cedido. Sinner creció. Tanto que el parcial con el que cerró el set fue un 0-6. Del 1-0 y 0-40 de Alcaraz en los albores del set se pasó a un monólogo del italiano.

Y ya no se desenganchó. Arrancó con un juego en blanco, salvó la novena bola de break de Alcaraz en el tercer juego y logró una ruptura en el cuarto para abrir una brecha que fue definitiva. Carlitos sacó la bandera blanca después de una reacción escandalosa del italiano.

Octavo español en el “top 4″

Carlitos abandona Croacia como el octavo tenista español que se cuela entre los cuatro mejores del mundo. Alcaraz se suma a una lista en la que están Rafa Nadal, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Álex Corretja, Manuel Orantes, David Ferrer y Sergio Bruguera. Con 5.035 puntos en la lista ATP, el murciano ha dejado atrás a Stefanos Tsitsipas y sólo tiene por delante a Medvedev, Zverev y Nadal. En la Race, la clasificación correspondiente al año en curso, Alcaraz está por detrás de Nadal. Sólo siete españoles han estado por encima de Carlitos en la historia: Nadal, Moyá y Ferrero, su actual entrenador, que llegaron a ocupar el número uno; Corretja y Orantes, que ocuparon en el segundo puesto, y Ferrer y Bruguera, terceros.