Cargando...

Grand Slam

Murray, también KO

El número uno cae en octavos de final de Australia. Garbiñe ya está en cuartos.

Andy Murray abandona la pista tras la derrota. larazon

El número uno cae en octavos de final de Australia. Garbiñe ya está en cuartos.

Australia ha sido muchas veces terreno abonado para las sorpresas, pero esta edición se está superando. Andy Murray, el número uno del mundo, cayó en cuarta ronda. El torneo se ha quedado huérfano de sus dos primeros cabezas de serie antes del arranque de la segunda semana y la derrota (7-5, 5-7, 6-2 y 6-4) del británico le duele más porque se produce tres días después del sorpresón del serbio. «¿Qué si perdí una oportunidad?, no lo sé», aseguró Murray. «Creo que cada año que vengo aquí es una oportunidad diferente, pero incluso si hubiera ganado habría más jugadores esperándome. No había una garantía real de ganar. Estoy ahora hundido, pero esto es el tenis. He tenido grandes éxitos durante un número de meses y desde luego en los grandes torneos quieres hacer lo mejor, pero a veces no se puede. He tenido duras derrotas en mi carrera en el pasado y he vuelto», prosiguió.

¿Y quién ha ganado a Murray? Mischa Zverez tiene 29 años, diez más que su hermano Alexander, la última víctima de Nadal. Hace menos de dos años ocupaba el puesto 1.067 del mundo. Y en su palmarés había más lesiones que títulos: rotura de muñeca, hernia discal, fractura de costillas... Su juego es de otra época. Saque-volea, saque-volea, saque-volea... Murray terminó desquiciado con sus constantes subidas a la red. Ahora le espera Federer.

w Federer sobrevive

Cinco sets (6-7 [4/7]), 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3, tres horas y 24 minutos, necesitó el suizo para deshacerse de Nishikori. El japonés, quinto favorito del torneo según el ranking, se rindió ante un jugador que con 35 años ha ido creciendo a medida que avanza el torneo. Ahora afronta su 49ª presencia entre los ocho mejores de un «Grand Slam» y lo hace como claro favorito ante el verdugo de Murray. Federer sabe que después de las derrotas de Djokovic y el británico está ante una oportunidad única, quién sabe si la última, para levantar su decimoctavo «Grande». «Me encuentro bien y estoy jugando un tenis positivo, y ofensivo, y mi cuerpo reacciona», aseguró. La previsible semifinal cruzaría a Federer con su compatriota Wawrinka. Son dos de los tres campeones supervivientes en el torneo. El tercero es Rafa Nadal.

w Muguruza, vía libre

Garbiñe Muguruza alcanzó los cuartos con autoridad. Sólo cedió cinco juegos (6-3 y 6-2) ante la rumana Cirstea para llegar por primera vez tan lejos en Melbourne. Lo mejor llegó luego con la derrota de la número uno del mundo, Angelique Kerber, que marchaba por la misma parte del cuadro. La estadounidense Coco Vandeweghe «despejó» su camino hasta una hipotética final con Serena Williams. El último obstáculo antes del partido definitivo sería precisamente ante la mayor de las Williams, Venus.