África

Un Dakar como los de antes

Hoy arranca la dura edición de 2014

Marc Coma, ausente el año pasado, se lo pondrá difícil a Despres
Marc Coma, ausente el año pasado, se lo pondrá difícil a Despres

El Dakar 2014 arranca hoy en Rosario y volverá a discurrir por Suramérica, aunque recupera la dureza de cuando se disputaba en África. «Será el más exigente de la historia», aseguró Marc Coma. 8.700 kilómetros para las motos y 9.000 para los coches, con una media de 50 kilómetros más por etapa, tendrán que recorrer los pilotos por tres países (Argentina, Chile y Bolivia) y a lo largo de 13 etapas hasta llegar a Valparaíso. Los organizadores de la prueba decidieron este año darle una nueva vuelta de tuerca al rally ante la evidencia de que la carrera se volvió demasiado previsible en sus dos últimas ediciones y que el nivel de dificultad y de emoción habían caído ostensiblemente. La receta para devolver la chispa al rally más duro del mundo es simple y a la vez, osada: más etapas sin asistencia mecánica para las motos y cinco jornadas con recorridos diferenciados para los coches, que de este modo no podrán ayudarse en la navegación con la huella que dejan los vehículos de dos ruedas.

En motos, el francés Cyril Despres, vigente campeón, abandonó KTM, su escudería de casi toda la vida, y se dejó seducir por el proyecto de Yamaha, que espera dar el salto de calidad definitivo para pelear por el triunfo. La principal amenaza para el galo será el español Coma, que se perdió el Dakar del año pasado por una lesión.

En coches, los favoritos son los Mini, con Peterhansel –ganador el año pasado y otras diez veces más– a la cabeza, escoltado por Nani Roma y Al Attiyah. Carlos Sainz tratará de darles guerra con su buggy.