Fútbol

Vergüenza en Italia: sancionado un equipo por lucir una pancarta sobre la tragedia de Cutro

"Cementerio Mediterráneo. No más muertes en el mar" era la pancarta que lucieron los futbolistas del Athletic Brighela

Cruces y flores, en homenaje a las víctimas de la tragedia de Cutro
Cruces y flores, en homenaje a las víctimas de la tragedia de CutroCARMELO IMBESIAgencia EFE

El Juez Deportivo de Bérgamo ha sancionado a un equipo de la tercera categoría de Lombardía, el Athletic Brighela, con una multa de 550 euros y con la sanción hasta el 23 de abril de su entrenador y del capitán por lucir una pancarta sobre la tragedia de Cutro (Calabria), en la que 74 migrantes perdieron la vida en un naufragio el 26 de febrero.

"Cementerio Mediterráneo. No más muertos en el mar", lucía la pancarta que el Athletic Brighela exhibió el 5 de marzo antes del comienzo de su partido ante el River Negrone a pesar de que el árbitro del encuentro había prohibido al equipo lombardo saltar al campo con ella. Y es que el capitán del equipo, Pietro Rota desoyó la negativa del colegiado para mostrar una pancarta que el club calificó como carente de "mensaje político". El club italiano ha defendido su postura a través de un comunicado: "Lo que ocurrió nos sorprendió, inevitablemente. Pero no era la primera vez que compartíamos mensajes humanitarios dentro y fuera del campo. Nuestra realidad es compartida entre el vestuario, la grada y la administración. Ya habíamos saltado al campo hace exactamente un año contra la guerra de Ucrania y contra todas las guerras del mundo. Ninguna multa", expresó el club lombardo.

"Hoy nos encontramos comentando una medida límite. Pero nadie ni ninguno de nosotros nos consideramos víctimas de esto. Las víctimas están en el fondo del mar: más de 26.000 en los últimos 10 años. Un genocidio sumergido por la hipocresía de un mundo que, al otro lado de la línea abisal, finge que los cuerpos deshumanizados no existen", añadió. "Cuerpos violados. Cuerpos inútiles, inexistentes. No reconocer que este surco trazado a lo largo de las fronteras de las aguas internacionales existe equivale a no comprender el drama de un sistema político, económico, social y cultural que separa estructuralmente a los sujetos dignos de los prescindibles. Aquí hemos querido subrayarlo y lo reivindicamos. No nos sentimos culpables en absoluto. ¿Nos llegó la multa y nos llegaron las inhabilitaciones? Pagaremos", sentenció el Athletic Brighela. El club está planteándose la interposición de un recurso.