Vuelta a España Femenina
Vollering, nueva líder de la Vuelta Femenina
Se impone en la subida al Fuerte Rapitán y se viste de rojo en la ronda española
La neerlandesa Demi Vollering, del equipo SW Worx-Protime, es la nueva líder de la Vuelta ciclista a España femenina al ganar en solitario la quinta etapa, de 113,9 kilómetros entre Huesca y el Alto del Fuerte Rapitán, en Jaca, la primera con final en ascenso de la presente edición.
Vollering, de 27 años y segunda en la Vuelta del año pasado, logró la trigésima victoria de su carrera y la primera de 2024 y lo hizo con un margen de 28 segundos sobre su compatriota Yara Kastelijn (Fenix-Deceunink) y la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), que la acompañaron en el podio.
A falta de tres etapas para el final, Demi Vollering se viste con el maillot rojo de líder con 31 segundos de ventaja sobre Longo Borghini y 53 sobre la también neerlandesa Riejanne Markus (Visma-Lease a Bike).
La etapa de este jueves tuvo un inicio incómodo por culpa del viento, que impidió que prosperara ningún intento de fuga en más de 50 kilómetros.
Antes de las primeras dificultades del día, el intento más importante fue el protagonizado por Lourdes Oyarbide (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), que se destacó en solitario unos 18 kilómetros hasta ser neutralizada en la mitad del primer puerto.
En el Alto del Monasterio de San Juan de la Peña (2ª categoría), a 28,4 kilómetros de la meta, empezó la selección en el pelotón, primero por el fuerte ritmo impuesto por el equipo FDJ-SUEZ. El pelotón destacado se quedó en una cuarenta unidades.
Luego llegaron los ataques, ninguno de ellos con éxito, de Antonia Niedermaier (Canyon/SRAM Racing), Grace Brown (FDJ-SUEZ) y Marlen Reusser (Team SD Worx-Protime).
Tras una caída de la italiana Gaia Realini (Lidl-Trek), llegó el turno de Karlijn Swinkels (UAE Team ADQ) en la aproximación al puerto final. La neerlandesa atacó a 12 kilómetros de la línea de meta para hacer la selección definitiva del grupo cabecero, reducido a una decena de corredoras.
Ya en la subida al Alto del Fuerte Rapitán, que se afrontaba desde la localidad de Jaca, Vollering impuso su golpe de pedal en los últimos dos kilómetros para lanzarse en solitario hacia la victoria de etapa.
Sólo Longo Borghini y Kasteljin pudieron seguir a su rueda, pero a 800 metros del final Vollering se despegó definitivamente para ganar la etapa y vestirse de líder.
Este viernes llega la segunda llegada en alto. Será en la sexta etapa, entre la localidad de Tarazona y el final en La Laguna Negra de Vinuesa tras un recorrido de 132,1 kilómetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar