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Promoviendo la igualdad financiera de género

La igualdad es, según la RAE, el principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Esta igualdad es un tema de lucha constante cuando se habla de género, de igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos del día a día

Igualdad financiera de género
Igualdad financiera de génerolarazonIgualdad financiera de género

“Lograr la diversidad en género es clave para tener éxito en el mundo de hoy”. Son palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Al igual que muchos sectores van consiguiendo sus avances en igualdad de género, no hay que olvidarse de las finanzas, la economía y el emprendimiento.

Tradicionalmente, las mujeres han asumido un papel de trabajo y dedicación familiar, siempre ligado a las labores del hogar, lo que se ha convertido también en un impedimento para que desarrollen una vida laboral de manera mucho más autónoma y completa. Por esto, es muy importante que existan programas que motiven y ayuden a las mujeres y que conciencien a la sociedad de que, cuando se habla de finanzas, no debe haber distinción de género. Además, cuando hay diversidad de género, todo funciona mejor.

Una de las entidades que ha decidido aportar todo lo posible a esta ayuda a la mujer es Banco Santander, que desarrolla programas tanto en ámbito nacional como internacional, que abarcan desde concienciación de igualdad a los más pequeños, hasta microcréditos que ayuden a mujeres emprendedoras.

Generación 81

Gracias a los avances que ha ido consiguiendo cada generación, cada vez son menos las diferencias entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Vamos a centrarnos en una generación en concreto: la generación del 81.

En 1981 se culminó el reconocimiento de la igualdad en la gestión de las finanzas entre hombres y mujeres. Basándose en este hito, Banco Santander ha puesto en marcha la iniciativa Generación 81, con la que pretenden “contribuir a acelerar el progreso de la mujer.” Esta iniciativa nace para “dar visibilidad a modelos de referencia femeninos, romper estereotipos de género, aportar formación financiera y promover la carrera profesional y el emprendimiento.”

Dentro de esta iniciativa destacan varios proyectos independientes. El primero, con nombre Cambiamos el cuento, se basa en eliminar sesgos inocentes que puedan interferir en la visión de los niños y las niñas en relación a su futuro. Dentro de este proyecto, Banco Santander ha establecido alianzas con importantes entidades.

Banco Santander y Disney se han unido para dar visibilidad a referentes femeninos a los niños más pequeños, para que crezcan aprendiendo valores de igualdad desde las edades más tempranas. Por este motivo, darán visibilidad a películas en las que las mujeres demuestran sus valores desde la igualdad: Capitana Marvel, Aladdin, Toy Story 4 y Frozen 2. Además, lanzará dos tarjetas prepago de edición limitada y en exclusiva con la imagen de Capitana Marvel y Frozen 2.

Otra alianza importante ha sido con la editorial de Vogue, con la intención de crear “un canal de comunicación de referencia para las mujeres interesadas en los negocios y el liderazgo.” De esta alianza sale la nueva revista Vogue Business By Santander, disponible en kioscos y en Vogue Business.

Además, se crea el evento Santander WomenNow Summit para dar visibilidad al talento femenino internacional y que convertirá a Madrid en la capital europea de la mujer. A parte de esto, Santander colabora también con otras empresas que impulsan la igualdad de oportunidades, como Inspiring Girls, Eje&con, Impulse4woman, Más Mujeres a Seguir, El Club de las mujeres (in)visibles, entre otras.

Otro proyecto de Generación 81 se llama Carrera y Emprendimiento, porque desde Santander piensan que la base de todo progreso es la educación. Desde aquí, la entidad te ayuda en la educación, ofreciendo una gran oferta de planes de estudio y formación, te ayuda en el empleo, impulsando tu crecimiento profesional mediante la oferta de opciones laborales adaptadas a cada perfil, y te ayuda en el emprendimiento, apoyándote para que descubras cómo darle vida a tu proyecto.

El último proyecto de Generación 81 es Soluciones para ti y tu familia, puesto que liberar tiempo que permita conciliar la vida personal y profesional es importante para Banco Santander. Por eso, la entidad ofrece productos sencillos, llenos de ventajas y soluciones para que los pequeños aprendan a ahorrar y gestionar sus finanzas. Con estos programas, Santander ofrece “poder recargar las tarjetas de tus hijos, apagarlas y encenderlas en caso de pérdida, enviar dinero a un cajero automático y protegerles pase lo que pase.”

Mujeres con S

Santander también ha puesto su esfuerzo en crear Mujeres con S, un programa de mentoring para mujeres que aspiran a crecer personal y profesionalmente.

Este programa, que se ha creado junto con Thinkia y Woman Forward, se enfoca en incrementar el poder personal de las mujeres que participan en él.

El contenido del programa que sale explicado en la web de Santander Smart Talks es el siguiente:

  • Taller de liderazgo femenino: enfocado a lograr un equilibrio entre el poder personal y el profesional.
  • Sesiones de mentoring: tres sesiones individuales con sus mentoras, mujeres de alto nivel profesional que aportarán su conocimiento y contrastada experiencia, así como su amplia red de contactos.
  • Evento final: todas las participantes, mentoras y “mentees”, tendrán la oportunidad de compartir su experiencia y hacer networking.

Programas internacionales

Además de estos programas de desarrollo en el ámbito nacional, Santander colabora internacionalmente con varios programas en diversos países:

  • Inspira (Argentina): Programa de liderazgo para mujeres de alto potencial.
  • Accelerating You (Reino Unido): Programa de desarrollo del liderazgo para mujeres con talento.
  • Prospera (Brasil): Programa que ofrece microcréditos que han beneficiado en un 65% a mujeres responsables de su unidad familiar.
  • Tuiio (México): Programa de inclusión financiera en el que el 91% de los clientes son mujeres con pequeños negocios.
  • Female Side of Business (Polonia): Plan de acción en cooperación con las mayores comunidades de líderes femeninas del mundo.

Todos estos, y más programas, son el comienzo de la igualdad de género, en un campo que, mediante estudios, empleo y desarrollo, ayuda a que la sociedad progrese hacia un mundo más justo y con igualdad de oportunidades.

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