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Francia multa a Google con 150 millones por abuso de posición

Competencia francesa considera que el motor de búsqueda ha “ideado una estrategia deliberada” para impedir la publicidad de anunciantes con estrategias innovadoras

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La Autoridad de la Competencia de Francia ha multado a Google con 150 millones de euros por abuso de posición dominante en el sector de publicidad al considerar que las reglas de su plataforma Google Ads son “opacas y difíciles de entender” y las aplica “de manera injusta y aleatoria”. El regulador considera en su fallo que las condiciones que impone a los anunciantes de su motor de búsqueda son “discriminatorias”. El fallo puntualiza que estas normas “no se basan en ninguna definición precisa y estable” y por lo tanto, el gigante de internet las modifica y aplica a su antojo.

La sentencia de la Autoridad de Competencia se refiere a las páginas patrocinadas que Google muestra cuando un usuario efectúa una búsqueda y que el buscador vende a través de subastas entre anunciantes. La decisión se produce a raíz de la denuncia planteada por Gibmedia, empresa editora de webs de información sobre el clima, información corporativa y telefónica, cuya cuenta en Google Ads fue suspendida sin previo aviso y, según sus alegaciones, sin motivos objetivos objetivos y transparentes.

El gigante de internet anunció, en un comunicado enviado a Efe, que recurrirá la sanción y aseguró que su política con los anunciantes persigue “proteger” a los internautas de “anuncios abusivos”. Por su parte, Google ha señalado que Gibmedia estaba publicando anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por servicios con términos de facturación poco claros y ha añadido que, durante la investigación de la Autoridad de Competencia, proporcionó multitud de pruebas con quejas de clientes relacionadas con las prácticas de Gibmedia.

Compentencia gala discrepa e incluso baraja en su fallo que el motor de búsqueda haya “ideado una estrategia deliberada y global destinada a perturbar la competencia”, al impedir la publicidad de anunciantes con estrategias innovadoras. En particular, la multinacional estadounidense ha dado prioridad a las empresas que proponen servicios que se pagan a través de los espacios publicitarios, actividad que, por otro lado, oferta también Google, concluye.

Por ello, además de la multa, le obliga a publicar la sentencia en su propio motor de búsqueda durante una semana. Asimismo, el buscador deberá establecer procedimientos para alertar, prevenir, detectar y tratar las infracciones de sus reglas. Además, la Autoridad exige a Google enviar todos los años un informe especificando el número de quejas presentadas por los usuarios de Internet en Francia, el número de sitios y cuentas suspendidas, la naturaleza de las infracciones de las reglas y los términos de la suspensión.