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Francia multa a Google con 150 millones por abuso de posición

Competencia francesa considera que el motor de búsqueda ha “ideado una estrategia deliberada” para impedir la publicidad de anunciantes con estrategias innovadoras

Google ha especificado que los anuncios afectados son aquellos considerados “sensibles”
Google ha especificado que los anuncios afectados son aquellos considerados “sensibles”Dado RuvicREUTERS

La Autoridad de la Competencia de Francia ha multado a Google con 150 millones de euros por abuso de posición dominante en el sector de publicidad al considerar que las reglas de su plataforma Google Ads son “opacas y difíciles de entender” y las aplica “de manera injusta y aleatoria”. El regulador considera en su fallo que las condiciones que impone a los anunciantes de su motor de búsqueda son “discriminatorias”. El fallo puntualiza que estas normas “no se basan en ninguna definición precisa y estable” y por lo tanto, el gigante de internet las modifica y aplica a su antojo.

La sentencia de la Autoridad de Competencia se refiere a las páginas patrocinadas que Google muestra cuando un usuario efectúa una búsqueda y que el buscador vende a través de subastas entre anunciantes. La decisión se produce a raíz de la denuncia planteada por Gibmedia, empresa editora de webs de información sobre el clima, información corporativa y telefónica, cuya cuenta en Google Ads fue suspendida sin previo aviso y, según sus alegaciones, sin motivos objetivos objetivos y transparentes.

El gigante de internet anunció, en un comunicado enviado a Efe, que recurrirá la sanción y aseguró que su política con los anunciantes persigue “proteger” a los internautas de “anuncios abusivos”. Por su parte, Google ha señalado que Gibmedia estaba publicando anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por servicios con términos de facturación poco claros y ha añadido que, durante la investigación de la Autoridad de Competencia, proporcionó multitud de pruebas con quejas de clientes relacionadas con las prácticas de Gibmedia.

Compentencia gala discrepa e incluso baraja en su fallo que el motor de búsqueda haya “ideado una estrategia deliberada y global destinada a perturbar la competencia”, al impedir la publicidad de anunciantes con estrategias innovadoras. En particular, la multinacional estadounidense ha dado prioridad a las empresas que proponen servicios que se pagan a través de los espacios publicitarios, actividad que, por otro lado, oferta también Google, concluye.

Por ello, además de la multa, le obliga a publicar la sentencia en su propio motor de búsqueda durante una semana. Asimismo, el buscador deberá establecer procedimientos para alertar, prevenir, detectar y tratar las infracciones de sus reglas. Además, la Autoridad exige a Google enviar todos los años un informe especificando el número de quejas presentadas por los usuarios de Internet en Francia, el número de sitios y cuentas suspendidas, la naturaleza de las infracciones de las reglas y los términos de la suspensión.