Autónomos

Los autónomos tendrán ayudas económicas tras un accidente laboral

Las prestaciones serán concedidas por las mutuas e incluirán rehabilitación en centros especializados o adaptación de vivienda y vehículo. Puede ser extensiva a familiares y cónyuges. Por contra, se retira la ayuda a la contratación de un trabajador para cubrir una baja laboral

Muertes en McDonald's, un nuevo episodio de las tragedias laborales de Perú
Los autónomos podrán recibir ayudas tras un accidente laboralPaolo AguilarEFE

Una de cal de otra de arena. Así deben sentirse los trabajadores autónomos con la Seguridad Social, que ha establecido una nueva ayuda para cualquier autónomo que haya sufrido un accidente laboral, pero ha borrado del mapa otras que hasta ahora podían solicitarse. Según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de diciembre, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social aplicará nuevas “ayudas potestativas” a través de las mutuas de accidentes, que podrán otorgarse en casos de necesidad para aquellos trabajadores que hayan sufrido un percance laboral, y que pueden ser ampliables a cónyuges, parejas o hijos. En concreto, se establece una prestación económica específica para los autónomos que deban afrontar los gastos que supone eliminar las barreras arquitectónicas del local donde desarrolle su negocio o actividad, a fin de adaptarlo a las nuevas necesidades del trabajador. También podrán solicitarse ayudas a la rehabilitación y tratamiento del trabajador en centros especiales, para la adaptación de su vivienda o vehículo, para los gastos de desplazamiento suyos y de familiares, prótesis avanzadas, ayuda domiciliaria o la opción de recibir cursos para la reinserción laboral.

Sin embargo, con la nueva normativa llega la eliminación de otras ayudas graciables que constituían el catálogo de prestaciones para trabajadores por cuenta propia, como la concesión de una ayuda económica para la contratación de un trabajador durante un año, como máximo, que sustituyera al autónomo accidentado durante su recuperación. Según informa la asociación de autónomos ATA, esta ayuda fue creada hace dos años en la Comisión de Prestaciones Especiales de Mutua Universal, de la que forma parte la propia ATA, y ahora la ha hecho suya la Seguridad Social y la ha incluido en el catálogo de ayudas, que deberán asumir todas las mutuas.