Actualidad

Bolsa

Las bolsas cierran con pérdidas por las tensiones entre EE UU. e Irán

El Ibex 35 retrocede un 0,47%, el resto de mercados también se han visto afectados por el asesinato del General Soleimani

El Ibex 35 ha logrado moderar su descenso al 0,47% en el Día de Reyes, festivo nacional, consiguiendo así salvar por poco la cota de los 9.600 puntos que perdió en las primeras horas de la sesión bursátil. El selectivo ha cerrado en los 9.600,9 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. Los mayores descensos los han presentado Ence (-2,37%), IAG (-2,3%), CIE Automotive (-2,08%), Arcelormittal (-1,82%), Meliá (-1,18%) y Acerinox (-0,95%). Por el contrario, han logrado cerrar en ‘verde’ Cellnex (+1,27%), Repsol (+0,77%), Bankinter (+0,48%), Indra (+0,4%), Mapfre (+0,21%), Mediaset (+0,18%) y Telefónica (+0,13%).

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán llevaron al Ibex 35 a cerrar la semana pasada con una caída del 0,56%, después de la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país, tras un ataque reivindicado por Washington en el aeropuerto de Bagdad. El conflicto ha continuado en el foco este lunes, pero ha sido parcialmente neutralizado por los datos macroeconómicos. Así, se ha conocido que la actividad del sector privado de la zona euro mejoró levemente en diciembre, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se situó en 50,9 puntos, frente a los 50,6 del mes anterior. Además, la actividad del sector servicios español alcanzó en diciembre su mayor aumento en nueve meses, situándose el índice HIS Markit en 54,9 puntos en diciembre, por encima de los 53,2 de noviembre.

El lunes también se ha conocido que los precios industriales de la eurozona crecieron un 0,2% en noviembre y que la confianza de los inversores de la zona euro escaló en enero a máximos desde noviembre de 2018. El resto de bolsas europeas también han moderado sus descensos, del 0,62% en Londres, 0,51% en París, 0,7% en Fráncfort y 0,51% en Milán. El temor a que las represalias de Irán puedan provocar nuevos problemas en el suministro de petróleo, ha impulsado su precio, llegando el Brent a tocar los 70 dólares. Al cierre del mercado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 69 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,19 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1186 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 68,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,391%.

EE UU

Wall Street abrió este lunes mixto, con pérdidas en el Dow Jones y el S&P 500, mientras el Nasdaq repuntaba, en un momento de preocupación entre los inversores por los ataques estadounidenses en Iraq que han provocado una crisis con Irán. Dos horas después de la apertura del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó cerca de un 0,2 % o 50 puntos, situándose en los 28.585,90 enteros. El comienzo de semana en los mercados continúa marcado por las tensiones en Oriente Medio y la expectativa de que Irán pueda tomar represalias tras los ataques de Estados Unidos. Las aerolíneas han sido las empresas que han sufrido especialmente esta caída, preocupadas sobre todo por el aumento de los costes en el combustible, especialmente American Airlines (-1 %) y United Airlines (-0,8 %)

Estas caídas generales durante la apertura de la sesión de este lunes se suman a las cosechadas el pasado viernes, donde la bolsa cerró su peor día en todo el mes de diciembre. La escalada en las tensiones continúa, especialmente después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya advertido de la posibilidad de que algún misil impacte cerca de bases militares estadounidenses y de que Irán haya anunciado el abandono del acuerdo nuclear y haya exigido la retirada de las tropas estadounidenses en la zona.

MIlán

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,51 %, hasta situarse en los 23.581,29 puntos, lastrada por la banca en una jornada marcada nuevamente por las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cayó un 0,68 %, hasta los 25.637,43 enteros. Durante esta sesión festiva, y por lo tanto menos activa para los inversores, se cambiaron de manos 564 millones de acciones por un valor de 2.122 millones de euros. De las 411 compañías que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 70 subieron, 305 bajaron y 36 cerraron sin variación.

El más perjudicado resultó el sector bancario, teñido por los números rojos. Encabezó las caídas Banco Popolare Milano, que perdió el 2,50 % del valor de sus acciones.

Londres

El índice principal en la Bolsa de Valores de Londres cerró la sesión este lunes con una caída del 0,62 %, a pesar del empuje de las compañías petroleras, impulsadas por el auge en el precio del crudo. El FTSE-100 bajó un 0,62 %, 47,06 puntos, hasta 7.575,34 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 cayó un 1,04 %, 227,66 puntos, hasta 21.760,53 enteros. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán dispararon hoy la cotización del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que llegó a marcar a primera hora de la sesión 70,74 dólares, su precio más alto desde septiembre.

París

La Bolsa de París cerro este lunes con una caída del 0,51 %, afectada por el temor a una mayor escalada entre Irán y Estados Unidos. El CAC-40 perdió 30,47 puntos en esta jornada, hasta situarse en los 6.013,59, y registró intercambios por valor de 3.100 millones de euros. De los cuarenta valores del parqué parisino, 30 cerraron en negativo.

Asia

Las principales bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes con números rojos como consecuencia del aumento de las tensiones en Oriente Medio, que están generando inestabilidad en los precios mundiales del petróleo. El parqué de Bangkok fue el que sufrió más pérdidas, con un 1,66 por ciento, seguido de los de Yakarta y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) en un contexto internacional de enorme incertidumbre después de que el Ejército de Estados Unidos matara el viernes en Bagdad al general iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones.

La Bolsa de Seúl cayó casi un 1 % este lunes, primera sesión de 2020, por el aumento de la tensión en Oriente Medio, que está provocando inestabilidad en los precios mundiales del petróleo que podría afectar a las exportaciones surcoreanas. El índice de referencia Kospi bajó 21,39 puntos, un 0,98 %, hasta situarse en 2.155,07 unidades, en una sesión en la que se movieron 5,1 billones de yenes (3.900 millones de euros).