
45 líneas
Golpe de Meloni a la okupación
La medida contempla un total de 14 nuevos delitos, entre ellos el de “okupación arbitraria de un inmueble destinado a domicilio ajeno”, castigado con pena de prisión de 2 a 7 años a quienes incurran en semejante comportamiento ilegal

Mientras aquí en España miles de pequeños propietarios y familias se encuentran atrapadas tanto por el problema de la okupación como por el de la inquiokupación, en Italia Meloni se ha propuesto acabar con el problema de raíz y de manera contundente. Esta pasada semana el Senado italiano otorgó el aval que faltaba para dar luz verde a un decreto sobre seguridad, que endurece sobremanera las penas frente a la okupación de viviendas, amén de otras medidas como la penalización de los cortes de carreteras, manifestaciones ilegales, etcétera. La medida contempla un total de 14 nuevos delitos, entre ellos el de “okupación arbitraria de un inmueble destinado a domicilio ajeno”, castigado con pena de prisión de 2 a 7 años a quienes incurran en semejante comportamiento ilegal. Se establece un procedimiento de urgencia para la liberación del inmueble y la devolución inmediata del mismo al propietario de la vivienda.
Mientras tanto, en nuestro país seguimos con medidas ridículas que no disuaden a los okupas sino al contrario. La verdad es que la única manera de acabar con el problema es haciendo saber a quién okupa que está incurriendo en un delito grave y que puede ingresar en la cárcel como usurpador de morada. O sea, algo parecido a lo que acaba de instaurarse en Italia. A quien no pueda pagar el alquiler debe ayudarle el Estado con una vivienda pública o cualquier otra fórmula que resuelva, pero nunca permitirle que se apropie de lo ajeno. Es lo que acaba de hacer Meloni en Italia de manera tan firme como contundente. Sánchez y sus asociados miran para otro lado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar