Economía

Análisis de bolsa: El Ibex intenta aferrarse a los 9.600 puntos

La incertidumbre planea sobre el mercado por la más que posible respuesta por parte de EEUU, con miedo a que desemboque en un conflicto a nivel internacional.

En la sesión de hoy miércoles, el mercado se ha mostrado con relativa normalidad a pesar de la tensión en Oriente medio tras la respuesta de Irán al asesinato del general Qassem Soleimani el pasado viernes. La incertidumbre planea sobre el mercado por la más que posible respuesta por parte de EEUU, con miedo a que desemboque en un conflicto a nivel internacional.

Paralelamente, las materias primas han borrado la subidas provocadas por los ataques bélicos. El petróleo ha sido uno de los principales afectados ya que el enfrentamiento internacional activa la posibilidad de posibles ataques a buques petroliferos. Mientras que el oro, activo refugio por excelencia, continúa con las alzas, acumulando cerca de un 4% de revalorización en lo que va de año.

A nivel internacional, en Estados Unidos, el dato de empleo privado ha superado con creces las expectativas del mercado, donde los principales índices cotizan de forma mixta esperando a una actuación por parte de Donald Trump.

En lo que se refiere a territorio nacional, el IBEX 35 continúa cotizando cercano al nivel de los 9.600 puntos. El selectivo español intenta borrar la negatividad mostrada en las sesiones anteriores, donde las ventas se habían apoderado debido a las referencias exteriores y las novedades políticas, con la formación del nuevo gobierno.

Las eléctricas han logrado durante la sesión de hoy recuperar los recortes sufridos ayer, principalmente ocasionados por la la incertidumbre sobre la designación de los ministros del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Otro de los principales perjudicados en lo que va de año ha sido IAG, donde las aerolíneas encajan pérdidas en Bolsa tras el ataque iraní a Estados Unidos.

En referencia al mercado de renta fija, el interés del bono a diez años cotiza en el umbral del 0,40% en el mercado secundario, con la prima de riesgo cercana a los 70 puntos básicos.

Álvaro Giménez-Cuenca, Analista de XTB