Aerolíneas

El Gobierno quiere gravar el avión porque “sólo lo usan los que tienen más recursos”

Las aerolíneas replican a la vicepresidenta y niegan que volar sea de “ricos”

Los aviones de la compañía Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Los aviones de la compañía Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajaslarazon

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, tilda de «debate interesante» las diferentes propuestas en Europa que plantean un nuevo gravamen a quienes viajen en avión que, en su opinión, se trata de «quienes tienen más recursos» o bien que «sus billetes son pagados por la empresa», por lo que cree que esta opción sería «razonable». Así lo explicó Ribera en el programa de Carlos Alsina, en Onda Cero. En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha iniciado un «debate de la fiscalidad ambiental», junto con el Ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para hacerlo con una «visión de conjunto», informa Ep.

La propuesta de esta tasa toma como ejemplo el modelo de Francia, que acaba de imponer «de manera unilateral» un impuesto a su aviación. Según explica Ribera, esto puede suponer «un nuevo ingreso para el presupuesto de la Unión Europea». También, esta cuestión, a la que Ribera califica de propuesta «razonable», fue parte del programa electoral de Más País, el partido de Íñigo Errejón, que planteaba elevar el IVA de los billetes de avión, gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión.

En respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta cuarta, Javier Gándara, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), niega que viajar en avión sea en la actualidad un «transporte de ricos», sino que está «totalmente democratizado» y advierte de que implantar una nueva tasa a las emisiones de CO2 perjudicaría a la economía española y, precisamente, frenaría los viajes de los pasajeros con menos recursos.

Por otro lado, respecto a la propuesta de usar el tren frente al avión entre Madrid y Barcelona, una cuestión incluida en la agenda de la alcadesa del Ayuntamiento de Madrid, Ribera cree que «una de las cuestiones más interesantes es el cambio de patrones y de las prioridades de las personas», que considera más «sencillo y accesible que poner prohibiciones». Por este motivo, destinos como Madrid-Barcelona y Valencia y Madrid-Sevilla, son rutas en las que el peso del tren «crece paulatinamente». Por ello, «más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable». Sin embargo, respecto a los traslados en avión, en lugar de tren, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ribera indica que «como todos los presidentes que han estado en su posición, se desplaza del modo que su séquito considere más conveniente» y que es «una persona a la que le gusta estar sobre el terreno».