Bolsa

El Coronavirus contagia al Ibex 35 y cae un 0,99%

La confirmación de contagio de portadores del virus en países de Europa, como Francia o Alemania, mantiene la presión bajista en los mercados financieros

VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 lucha por los 9.500 puntos a media sesión, pese a caer un 0,5%
Imágenes de la bolsa de MadridlarazonEUROPA PRESS

La confirmación de contagio de portadores del virus en países de Europa, como Francia o Alemania, mantiene la presión bajista en los mercados financieros donde los inversores prefieren cerrar posiciones a la espera de noticias. El desplome de los mercados asiáticos activan las caídas en las principales plazas del viejo continente.

En Referencia a datos macroeconómicos, hemos conocido en la jornada de hoy como el Banco de Inglaterra ha mantenido tipos de interés después de que la Fed confirmara los tipos en el corto y medio plazo. En la sesión de ayer, Jerome Powell si afirmó la posibilidad de una amenaza de una desaceleración de la economía china por el coronavirus. Esta oleada de ventas se trasladó a Europa y al selectivo español, tras el rebote de la pasada jornada. Si hace unas sesiones vimos como Telefónica y el Banco Santander catalizaban al mercado español, observamos cómo el virus chino borra esas subidas y tiñe al índice de rojo.

En plena presentación de resultados, el sector bancario continúa con su puesta de largo. Sabadell, Unicaja y Liberbank serán los encargados de recoger el testigo de la banca, donde intentarán continuar con la estela del Banco Santander. En el otro lado de la moneda, Siemens Gamesa vuelve a ser protagonista por sus fuertes caídas. El fabricante de aerogeneradores publicó un nuevo profit warning, provocando un desplome de sus cotización. Del mismo modo, las restricciones al transporte por el virus, provoca desplomes a valores relacionados con el turismo o tráfico aéreo, especialmente Amadeus, IAG, Melía y Aena.

Las caídas de la renta variable provocan un trasvase del capital al mercado de deuda pública. El bono alemán a diez años reduce su interés al -0,39% mientras que el bono español a diez años se sitúa de nuevo por debajo del 0,30% y la prima de riesgo baja de los 70 puntos básicos.