Bolsa

El Ibex35 alcista por el impulso de China y sube un 0,97%

El selectivo español entra en los 9.800 puntos por el empuje chino de todo lo que se había restado en las últimas semanas por el coronavirus

La Bolsa española cae el 1,16 % en la sesión y pierde en enero el 1,9 %
Paneles de la Bolsa de MadridMariscalAgencia EFE

En la sesión de hoy, China empuja al mercado todo lo que había restado en las últimas semanas. Los fuertes repuntes de las bolsas asiáticas contagian al resto de mercados.

China se ha convertido en actual timón bursátil, dirigiendo tanto de manera alcista como bajista las últimas sesiones. A las novedades sobre el coronavirus ya descontadas por el mercado, tenemos que sumarle la comunicación del gobierno chino de reducir a la mitad los aranceles que tenían sobre productos de EEUU. Como principal consecuencia la bolsa de Shanghai ha cerrado con un repunte del 1,7% y el Nikkei de Tokio ha sobrepasado el 2%.

Las bolsas europeas se han contagiado de los estímulos procedentes de China. En lo que se refiere al selectivo español, vemos como ha encadenado dos sesiones de fuertes subidas, ampliando la remontada. A principios de febrero nos acercábamos de manera peligrosa al soporte de los 9.300 puntos, mientras que ahora el Ibex busca consolidar por encima de los 9.800 puntos, ya registrados.

Este avance comercial entre las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China, impulsa a valores cíclicos. AcerlorMittal, además de celebrar la rebaja de aranceles, ha presentado resultados reflejando un descenso de la deuda y con un ebitda que sorprende a inversores de manera positiva, el título rebota más de un 10%.

El sector bancario también se tiñe de verde en esta sesión bursátil, principalmente contagiado por los resultados empresariales procedentes de Europa. Podemos destacar entre los más alcistas a BBVA, Bankinter y Sabadell.

La relajación sobre el coronavirus, los recortes de aranceles y el posible recorte de producción por parte de la OPEP hace que mejoren las perspectivas del petróleo, el brent recupera los 56 dólares por barril, mientras que su homólogo de referencia en EEUU, el West Texas rompe los 50 dólares por barril.

En el mercado de deuda pública, observamos una consolidación de beneficios por parte de los inversores. El bono español se sitúa en 0,30% y la prima de riesgo baja a 65,3 puntos básicos.