Bolsa

El coronavirus vuelve a frenar al Ibex 35, que cae un 0,41%

Tras unas sesiones de nuevos máximos y optimismo hemos visto cómo la cautela se ha vuelto a apoderar de los mercados financieros

El Ibex 35 corrige más de un 1% a media sesión, pero lucha por aguantar los 9.80
Imágenes de la Bolsa de MadridEduardo ParraEuropa Press

Tras unas sesiones de nuevos máximos y optimismo hemos visto cómo la cautela se ha vuelto a apoderar de los mercados financieros. La pasada madrugada, China publicó un nuevo recuento de contagios de coronavirus . Las muertes se han disparado hasta 242 en un solo día y los casos afectados han pasado de 2.015 registros a 15.000. La renta variable asiática ha sufrido una fuerte corrección que ha sido trasladada a los distintos mercados internacionales.

El repunte de los casos del coronavirus se una puede tener un impacto macro negativo. Citi ha rebajado la previsión de crecimiento chino al 5,3%, arrancó 2020 con una expectativa del 5,8%. En referencia a datos macroeconómicos, hoy hemos conocido, por parte de la Comisión Europea, el crecimiento de la economía tanto para 2020 como para 2021, hasta el 1,6% y 1,5% por lo que se espera una mejora del consumo privado y la inversión. Mientras que HSBC estima un recorte en dos décimas el del PIB mundial, desde el 2,5% hasta el 2,3%. Estos datos no han sido suficientes para impulsar la sesión, principalmente marcada por un signo mixto.

De cara a la bolsa española, los inversores han activado las ventas frenando en seco la racha alcista. Mientras que el mercado miraba de cara los 10.000 puntos, lo cierto es que la incertidumbre asiática hace recortar al selectivo español a niveles inferiores.

Los valores más afectados por el virus vuelven a sufrir recortes. Los títulos más ligados al turismo como IAG y Amadeus han sufrido en el parqué durante la sesión de hoy. Las compañías ligadas al ciclo económico también se han visto afectadas de manera negativa, ArcelorMittal, Acerinox, Cie Automotive pierden las subidas experimentadas. La volatilidad se sigue apoderando del sector bancario. Los intereses de deuda a la baja hacen frenar en seco las subidas, mientras que en la sesión de ayer fueron el principal catalizador de las subidas.

Los principales beneficiados de los recortes de los intereses de deuda son los valores dentro del sector eléctrico. Destacamos Iberdrola y Endesa con potencial alcista para las próximas sesiones.

El coronavirus también tiene su efecto en el petróleo. El conocido como "oro negro", a la espera de novedades en los recortes por parte de la OPEP, sufre fuertes recortes donde se espera un descenso de la demanda mundial de crudo durante el primer trimestre.

En el mercado de renta fija, el bono español a diez años borra las subidas de la sesión de ayer situándose por debajo del nivel del 0.30%, mientras que la prima de riesgo continúa anclada en el nivel de los 70 puntos básicos.