Tu economia

Estaciones de servicio, mucho más que repostar

Millón y medio de clientes se benefician de una variada oferta de productos y servicios gracias a las alianzas de Cepsa, como la de Carrefour

Estación de servicio de Cepsa
Estación de servicio de Cepsalarazon

Adaptación y orientación al cliente. Esa es una de las premisas de Cepsa. Y es que, además de aportar diferentes soluciones energéticas para la movilidad, la compañía pone a disposición de sus usuarios multitud de productos y servicios en sus estaciones. Para lograr que sus clientes se beneficien de soluciones efectivas que les hagan su día a día más cómodo, Cepsa ha llegado a acuerdos con compañías de distintos sectores, líderes de sus respectivas áreas de actividad. De esta forma, sus estaciones de servicio –más de 1.500 en España, por las que pasan cada día medio millón de clientes– se convierten en mucho más que en un sitio para repostar y se transforman así en un área multiservicio para cualquier necesidad. «En un mundo en el que surgen nuevas formas de movilidad y se demandan productos y servicios en cualquier momento y lugar, las estaciones tienen la oportunidad de cubrir estas necesidades de forma rápida en un mismo lugar», explica Belén Mateo, directora de Gestión Directa de Estaciones de Servicio de Cepsa.

Entre sus alianzas, destaca a la que ha llegado con Carrefour. Comenzó en 2013 con la apertura piloto de 10 tiendas Carrefour Express en las estaciones de servicio y, actualmente, es la mayor franquicia en estaciones de España con más de 400 tiendas. El objetivo es ofrecer a los clientes una amplia gama de productos de gran consumo, buen servicio y una extensa red de establecimientos en toda España.

Dentro de su interés por ofrecer una oferta completa para sus clientes en diversas áreas, Cepsa también ha alcanzado acuerdos con Iberia, Vueling, Baleària, Línea Directa o Wizink, entre otros. A través de estas alianzas, los clientes pueden obtener descuentos tanto en el carburante y en las tiendas de las estaciones , como en los servicios y productos ofrecidos por sus «partners».

Los momentos de pausa y descanso también son importantes. Por ello, la compañía, además de los puntos de café de los que ya dispone, está desarrollando un proyecto piloto con la cadena canadiense Tim Hortons para la apertura de cafeterías en sus estaciones. La primera se ha abierto en la de Campo de las Naciones en Madrid.

Nuevos estilos de vida

La oferta de las estaciones de servicio de Cepsa ha ido transformándose y adaptándose a los nuevos estilos de vida y formas de consumo: productos saludables, de parafarmacia, contenidos digitales que comercializa a través de tarjetas prepago, etc. La oferta va variando y periódicamente se lanzan productos novedosos para las estaciones y se hacen promociones especiales. En una estación de servicio se puede encontrar un surtido cercano a las 1.800 referencias, desde pan hasta pañales o comida para mascotas. Como datos curiosos, en 2019 se vendieron en las estaciones de servicio de Cepsa 10.000 kilos de fresas y, solo en la campaña de Navidad, 44.000 kilos de queso (lo que supone la cuarta parte del consumo anual de Suiza). También se venden 2.300 barras de pan al día y 1.000 cruasanes.

Cepsa, gracias a los acuerdos con Amazon y Correos, también dispone de más de 150 taquillas instaladas en las estaciones de servicio, que permiten la recogida de paquetes las 24 horas. El cliente no debe preocuparse de si está o no en casa y se asegura un punto de recogida con la máxima flexibilidad horaria. En 2019 se recogieron más de 125.000 paquetes.

Las estaciones también ofrecen otros servicios de utilidad para los clientes: lavado y aspirado de vehículos, pero también lavado para mascotas, cajeros automáticos, e incluso duchas en algunas estaciones. Y todo tratando de ser lo más eficientes y sostenibles posibles; así, Cepsa ha comenzado a sustituir en sus estaciones las bolsas de plástico por bolsas de papel y está instalando paneles solares para el autoabastecimiento de energía. Además, toda la electricidad que consumen las estaciones de gestión directa es de origen 100% renovable y comercializada por la propia compañía.

Nuevas formas de movilidad
Cepsa también apuesta por las nuevas formas de movilidad. Además de los carburantes tradicionales y del autogás, en las estaciones también están presentes en las energías alternativas. Así, Cepsa ha llegado a un acuerdo con IONITY para la instalación de cargadores eléctricos ultrarrápidos –ya funcionan en Pallejá (Barcelona) y en Puerto Lumbreras (Murcia)– y a otro acuerdo con Redexis para fomentar la movilidad a gas, tanto para el vehículo ligero como para el transporte pesado. Con esta última alianza, se pretende alcanzar las 80 estaciones de servicio antes del fin de 2023, lo que la convertiría en la mayor red de repostaje de gas natural de España.