Bolsa

Los 10.000 puntos vuelven al Ibex35

La bolsa española sube el 0,66 % y se sitúa en niveles de mayo de 2018

La Bolsa española avanza el 0,38 % e intenta su asalto a los 10.000 puntos
Panel informativo de la bolsaJavier LizónAgencia EFE

En una jornada marcada por la festividad en Wall Street, cerrado por el “Día de los Presidentes”, el Ibex35 vuelve a tomar el pulso a la histórica barrera de los 10.000 puntos. Se trata de una cota que no se alcanzaba desde mayo de 2018 y, quizá contra pronóstico, ha sido alcanzado en un entorno de mercado a priori desfavorable.

Pese a que la sesión en Europa fue claramente de menos a más, los estímulos provenientes desde China para atajar los efectos del coronavirus permitieron que los principales mercados europeos cerraran en verde. Los malos datos de PIB provenientes de Japón, con una contracción del 6,3% en tasa interanual, enturbian el fondo alcista con el que abrieron los mercados asiáticos.

A nivel empresarial destacan las subidas de valores cíclicos, apoyados en las medidas expansivas anunciadas por China, como ENCE, ArcelorMittal o Cie Automotive. Telefónica destaca entre los mejores del selectivo a las puertas de la publicación de sus resultados el próximo jueves. Sus títulos se acercan al 2% de subida descontado una positiva lectura de sus balances.

De cara a las próximas sesiones esperamos cierta continuidad a las subidas. La vuelta a la normalidad con el regreso de las bolsas americanas debiera dar soporte a un Ibex35 que empieza a mirar nuevos objetivos alcistas para el medio plazo. El próximo miércoles tendremos reunión de la FED, teniendo especial relevancia tras los movimientos del gigante asiático en términos monetarios.