Economía

Manolo bakes recibe el premio “Caso de Éxito” otorgado por La Razón

La Razón otorga el Premio Caso de éxito a Manolo bakes por su rápida expansión basada en la filosofía agile. En dos años han abierto 18 «stores» y han formado a más de 300 personas

Manuel Giménez, Pablo Nuño, Ángel Terrés y Francisco Marhuenda
Manuel Giménez, Pablo Nuño, Ángel Terrés y Francisco Marhuendalarazon

Manolo bakes es la «bakery store» de moda, famosa por los «Manolitos», pero que ofrece muchos otros productos: desde café de primerísima calidad, hasta «smoothies» naturales, pasando por un amplio menú que incluye numerosas elaboraciones dulces y saladas. La compañía trabaja con una filosofía «agile», en la que todo el mundo está preparado para responder enérgicamente a cambios, adaptarse y pivotar, si fuese necesario. Gracias a esta dinámica de trabajo, en apenas dos años, ha conseguido abrir 18 «stores» en cinco ciudades, formar un equipo de más de 300 personas y llegar a elaborar diariamente 50.000 «manolitos».

La clave de su éxito reside en el producto en sí, que encanta a la mayoría de la gente. Y pese a que muchos se crean que se trata de un proceso de elaboración rápido y sencillo, nada más lejos de la realidad. Ciertamente es un producto de máxima calidad y que muy pocas marcas estarían dispuestas a pagar por coste de cada uno lo que Manolo bakes.

Si bien es cierto que la firma se fundó a finales de 2017, la idea le rondaba la cabeza a Pablo Nuño, uno de los CEO, desde que se percató de que el «Manolito» de siempre era un producto que tenía muchísimo potencial si se presentaba de la manera adecuada.

A nivel directivo, los CEO son Pablo Nuño y Ángel Terrés, aunque prefieren decir que Manolo bakes es una pequeña gran familia de más de 300 personas, entre los equipos de «stores», obradores, oficina y apoyo.

Presentes en Madrid, Barcelona, Cáceres, Coruña y Zaragoza, no sólo cuentan con las tiendas, sino que pueden llegar a cualquier rincón de estas ciudades gracias a sus «partners» en «delivery»: Glovo, Uber Eats & Deliveroo.

Fundaron la marca en diciembre de 2017 y abrieron su primera store en Madrid en junio de 2018. Desde entonces han crecido exponencialmente, hasta llegar a las 18 de hoy. Al margen de sus acuerdos de colaboración con compañías que ofrecen los servicios a domicilio, y que están siendo claves para el éxito de su expansión, se ha alineado con sus clientes, que son de todas las edades.

«Por ejemplo, en nuestros canales online y canal ‘‘delivery’’ tenemos un perfil de consumidor más ‘‘millennial’’ que abarca el público de nativos digitales, pero en nuestros establecimientos los invitados tienen un perfil más tradicional, sobre todo adultos y familias». Nuño asegura que el éxito de su estrategia se traduce en que hoy disponen de una base de clientes donde los promotores exceden a los detractores, lo cual significa que «tenemos un fuerte porcentaje de ‘‘brand lovers’’ o clientes fieles».

Asimismo, la marca ha logrado generar un apego emocional en menos de dos años que conecta más allá del producto, y esto es algo de lo que en Manolo bakes se sienten muy orgullosos. «El que es fan del ‘‘Manolito’’ se convierte en un prescriptor de la firma de manera casi automática», apostillan.

Su principal objetivo pasa por consolidarse como la marca de referencia en su sector. Para ello, están enfocados en mantener la calidad que les diferencia y seguir creciendo por toda España a corto plazo, y por Europa a medio.

El último ejemplo del éxito de la compañía ha sido la apertura de su primera tienda en Barcelona, el pasado 15 de enero, en el centro comercial Glòries, donde dispondrá de cien metros cuadrados de tienda, obrador propio y terraza. Confían «en que sea la primera de muchas» en esa tierra.

Para ser más exactos, el plan de Marketing para 2020 se centra en asentar su notoriedad de marca a nivel nacional, así como en reivindicar su autenticidad en términos de ser pioneros en el concepto «Manolito».

«Aún hay mucha gente que no sabe lo que es Manolo bakes y/o el ‘‘Manolito’’, por lo que la oportunidad es aún inmensa», indica Nuño. Este año tienen prevista una fuerte inversión destinada a estrategia LPM (Local Presence Management), donde la intención es garantizar que se encuentran presentes en la mente del consumidor antes de la apertura en ciudades nuevas. Por último, «vienen novedades muy interesantes en términos de producto».

Manuel Giménez, Pablo Nuño, Ángel Terrés y Francisco Marhuenda
Manuel Giménez, Pablo Nuño, Ángel Terrés y Francisco Marhuendalarazon

Un sector muy competitivo

Tal y como revela el CEO de Manolo bakes, Pablo Nuño, el sector en el que desempeña su labor la compañía es muy competitivo, con grandes y pequeñas empresas que ofrecen productos muy atractivos. «Nuestra clave es la diferenciación en calidad y buen hacer. El café que ofrecemos es extraordinario, con una receta ‘‘blend’’ creada para nosotros, los ‘‘Manolitos’’ tienen una textura, sabor y esponjosidad que gustan a todo el mundo, y el resto de nuestra oferta dulce y salada funciona fenomenal.