Ibex 35

El Ibex no puede con los máximos

La bolsa española pierde el 1,51 % y el nivel de 10.000 puntos

La Bolsa española avanza el 0,38 % e intenta su asalto a los 10.000 puntos
Panel informativo de la bolsaJavier LizónAgencia EFE

El selectivo español perdió los 10.000 puntos en su mayor caída del mes. Hubo tres factores que provocaron esta caída, el temor sobre el impacto que tendrá el coronavirus en la economía global, la recogida de beneficios en un entorno de máximos anuales, y la mala lectura de los resultados publicados por Telefónica y Repsol.

Durante las últimas sesiones, los inversores se apoyaron en los estímulos del gobierno chino (inyecciones de liquidez, aumento del gasto público y bajada en los tipos de interés) para compensar los efectos negativos del coronavirus. Sin embargo, la cifra de muertos e infectados no para de crecer, y cada día hay más empresas que advierten de una caída en su cifra de negocios.

En Europa, los principales índices europeos se encuentran en máximos anuales, y los datos macro no justifican precisamente esta situación.Telefónica lideró las caídas tras publicar unos decepcionantes resultados. Creció ligeramente en ingresos, y redujo deuda por décimo primer trimestre consecutivo, sin embargo, redujo su beneficio un 65,7% tras dotar fuertes provisiones. Repsol cerró con ligeras caídas tras presentar unas pérdidas de 3.816 millones en 2019 al hacer una revisión a la baja en sus activos para adaptarlo a sus objetivos en emisiones. Además, durante este trimestre deberá convivir con los bajos precios de crudo, que desde el inicio de año pierde cerca de un 10%.