Desinformación digital: “¿Este mensaje de WhatsApp es real o un bulo?”

Claves para hacer un uso responable de la tecnología y evitar caer en bulos

.
.Ramón López Calvo (Pixabay) (nombre del dueño)

Seguramente, estos días hayas recibido vía WhatsApp alguna noticia o información sobre el coronavirus. Pero… ¿se trataba de un contenido real y fiable o de una noticia falsa? Y es que, el coronavirus es solo uno de los muchos acontecimientos de actualidad objetos de bulos y fake news, sobre todo en canales que propician tanto la viralidad como las redes sociales y las apps de mensajería (como WhatsApp o Telegram).

El peligro de este tipo de cadenas y mensajes falsos es que se difunden muy rápido y que suelen generar mucha preocupación y alarma social. Tal es así que en el actual caso del coronavirus, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha tenido que emitir un decálogo oficial que desmiente los rumores más extendidos sobre el virus 2019-nCoV.

Cómo reconocer bulos y fake news en 4 pasos

Está en nuestra mano hacer un uso responsable de la tecnología y evitar caer en bulos. Estas son algunas claves para ello:

- En primer lugar, fíjate siempre en la fuente de la noticia. ¿Quién lo publica? ¿Es un medio conocido? ¿Hay más medios que hayan publicado esa información?

- Por otro lado, es importante ver también si la noticia cita otras fuentes y documentos, además de ver el carácter de esas fuentes y su credibilidad (por ejemplo, en temas delicados es positivo contar con el testimonio de algún organismo oficial).

- Además, debes ir más allá del titular. Los titulares están hechos para llamar la atención, pero es importante leer con atención el texto completo para entender el contexto de la noticia.

- Pero, sobre todo, es importante que contrastes fuentes y que no te quedes con lo primero que leas. Y esto no solo se refiere a leer varios medios, sino a acudir a las webs y redes sociales de las cuentas oficiales en cuestión, ya sea la Policía o el Ministerio de Sanidad, por ejemplo.

En definitiva, hay que ser precavidos con la información que consumimos y no dejarnos llevar por la histeria. Y, por supuesto, evitar difundir y viralizar noticias de las que no tenemos clara su veracidad.

Y tú… ¿has recibido alguna vez algún bulo vía WhatsApp y redes sociales? ¿Cómo te enfrentaste a ello?