Cargando...

Iberia

Iberia comunica a los sindicatos que realizará un Erte

La compañía todavía no ha determinado el número de afectados y las condiciones. Asegura que la matriz IAG tiene caja para afrontar la crisis

Un avión de Iberia en un aeropuerto de Chile Alberto ValdesEFE

Iberia se dispone a seguir los pasos de Air Europa ante el avance del coronavirus. La compañía española ha comunicado a los sindicatos que va a aplicar un Erte para paliar los efectos negativos que está teniendo en su operativa la caída en picado de la demanda de vuelos por las restricciones introducidas por diferentes estados europeos para frenar la pandemia. Un desplome que se ha visto agudizado tras la decisión adoptada por EE UU de cerrar sus fronteras a los vuelos provenientes de Europa.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la compañía no ha comunicado ni las condiciones ni el número de empleados de la aerolínea que se verán afectados por la medida. Tales datos se ofrecerán la próxima semana. No obstante, desde uno de los sindicatos aseguran que lo previsible es que la cantidad de afectados sea “grande” debido al fuerte impacto que el coronavirus está teniendo en el sector aéreo y a que lo previsible es que la expansión de la pandemia se prolongue las próximas semanas.

Mensaje de calma

A pesar de tomar tan drástica medida, desde el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla aseguran que la dirección de Iberia ha transmitido un mensaje de tranquilidad justificado en el hecho de que Iberia forma parte de IAG, “un holding financieramente sólido, con caja suficiente para afrontar la crisis que estamos viviendo”. Sitcpla asegura en un comunicado que la dirección de la aerolínea les ha transmitido que la “no todas las aerolíneas van a ser capaces de resistir” la crisis del coronavirus y que Iberia podría salir reforzada “cuando el coronavirus pase a ser historia, al igual que lo fueron el SARS, el MERS, la gripe A y otras enfermedades”.

El tráfico aéreo se ha visto severamente afectado por el coronavirus. El de la red de aeropuertos de Aena cayó un 14,3% durante la primera semana de marzo y se prevé que este descenso se agudice “sustantivamente” a lo largo del mes por efecto de la extensión de la epidemia por coronavirus, aunque “es prematuro estimar la magnitud del efecto final”. Según ha informado el gestor de aeropuertos en una nota de prensa enviada también como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a finales de febrero comenzó a descender la ocupación, aunque el mes se cerró todavía con un aumento de pasajeros del 4 % frente a un año antes, hasta 16,9 millones de viajeros.

Cargando...