Aerolíneas

ERTE para toda la plantilla de Air Europa en abril, mayo y junio por el coronarivus

La compañía ha decidido tomar esta drástica decisión por la situación “dramática” que atraviesa la aerolínea por el Covid-19

IAG adquiere Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros
Avión de la compañía Air Europa, una de las compañías de Globalia afectadas por el ERTELLITERESEFE

Air Europa ha confirmado hoy a los sindicatos que realizará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a todos sus empleados y que se prolongará, inicialmente, los meses de abril, mayo y junio, según ha informado el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla.

Según explica esta organización, la empresa se ha visto en la obligación de tomar tan drástica medida por la “dramática” situación que atraviesa la compañía y que va empeorando por las restricciones de vuelo que están tomando diferentes países por el avance del coronavirus.

Según establece la ley, en los próximos siete días se formará la mesa negociadora del ERTE. Pasado ese plazo, y una vez acordados los componentes de la mesa, se iniciará un periodo de 15 días de consultas en los que Air Europa comunicará a los sindicatos los datos necesarios para aplicar las medidas.

Vigilantes

Desde USO-Sector Aéreo, Carlos Varas, responsable de la sección sindical estatal de USO-Air Europa, ha hecho un llamamiento “a la calma, dentro de estas circunstancias excepcionales. En las negociaciones, trataremos de minimizar al máximo las repercusiones en los trabajadores, buscando todas las alternativas posibles para que en ningún caso supongan pérdida de empleo”, ha afirmado.

El sindicato de pilotos Sepla ha mostrado también su buena disposición a negociar cualquier tipo de medida que impida la merma de los puestos de trabajo y de los derechos de los pilotos. Además, vigilará que este ERTE se aplique respetando todos los derechos de los pilotos.“Somos conscientes de la delicadísima situación que atraviesan y atravesarán muchas de nuestras compañías, por lo que nuestro ánimo negociador es incuestionable -han declarado desde la Sección Sindical de Sepla en Air Europa-. Pero supervisaremos que estas medidas sean proporcionales a la realidad de la situación financiera de la compañía y, por supuesto, vigilaremos para que todos los derechos de nuestros pilotos se sigan manteniendo”.