Coronavirus

Mercadona limita el aforo de sus tiendas y recorta su horario

La cadena señalizará la distancia mínima entre personas y recomienda que no acudan a los supermercados personas de riesgo ante el coronavirus

Desbordados. Así se encuentran en los últimos días los supermercados ante la avalancha de clientes que acuden a ellos cada día por temor a que el coronavirus corte el suministro de bienes de primera necesidad. Las aglomeraciones se suceden día tras día y los empleados de las cadenas sufren para tener abastecidos los lineales. Ante esta tesitura, las compañías han empezado a tomar medidas para evitar el hacinamiento en sus tiendas y las roturas de “stock”. Mercadona ha comunicado hoy que, a partir de mañana, controlará el aforo de los supermercados y señalizará la distancia mínima exigida entre personas. La compañía ha explicado que “cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes”.

El grupo ha explicado también que “en la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de un metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo”. Una vez dentro, “se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de un metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas”, según ha explicado.

La compañía también ha modificado su horario de apertura, que ahora será de 09:00 a 20:00 horas. Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, “se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento”, según ha informado.

Junto a la adopción de estas medidas, la cadena ha realizado las siguientes recomendaciones:

  • Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).
  • No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…
  • Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.
  • Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.
  • No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.
  • Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.
  • La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.