Coronavirus

Coronavirus

La banca eleva el límite de pago con tarjeta sin contacto de 20 a 50 euros

La medida es de carácter temporal y está destinada a reducir el contacto con el terminal al tener que teclear el pin

Los fisioterapeutas aragoneses piden el cierre de las consultas privadas
La pandemia del Covid-19 ha obligado a los comercios a adoptar varias medidas urgentes, como el pago con tarjeta y limitar el acceso simultáneo de varias personasJavier CebolladaEFE

El pago con tarjeta se ha convertido en el método de pago estrella durante la crisis sanitaria. Cadenas de supermercados como Mercadona ha pedido a los clientes su uso preferente frente al efectivo, como medida de seguridad para evitar contagios. No obstante, muchos compradores se veían obligados a teclear su pin y, por lo tanto, a establecer un contacto, ya que el volumen de la compra media ha aumentado por miedo al desabastecimiento. Para reducir las posibilidades de contagio, las entidades financieras españolas miembros del sistema español de pagos con tarjeta (Sistema de Tarjetas y Medios de Pago) han acordado, en coordinación con las marcas internacionales, ampliar temporalmente de 20 a 50 euros el “límite del pago ‘contactless’". De esta forma, el titular de la tarjeta no tendrá que teclear el pin en el terminal cuando tenga que realizar un pago inferior a 50 euros.

Medidas de seguridad

Este cambio “se irá aplicando de forma paulatina a partir del 30 de marzo por las entidades financieras en el pequeño y gran comercio en colaboración con los procesadores Redsys y Cecabank”, señala el Sistema de Tarjetas y Medios de Pago en un comunicado. La medida se mantendrá mientras dure el estado de alarma con motivo de la expansión del coronavirus. “En cualquier caso, se seguirán aplicando las medidas de seguridad, control y autenticación reforzada que se han incorporado recientemente con la nueva directiva europea PSD2, que implican tener que teclear el pin cuando se acumulen 150€ o 5 operaciones seguidas sin pin”, añade el documento. La iniciativa está alineada con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de incrementar los pagos sin contacto, hasta los umbrales máximos de 50€ por transacción, según lo permitido por la legislación europea. Otros países están tomando medidas similares para facilitar los pagos sin contacto.

Menos efectivo en circulación

Las entidades financieras estiman que esta decisión “aumentará notablemente el número de operaciones realizadas sin contacto”. Además, señalan que España es el país de Europa que más ha apostado e invertido en el pago sin contacto y el que tiene una mayor infraestructura “contactless”, con más del 90% de las tarjetas y terminales de pago equipados ya con esta tecnología. Con este nuevo límite, se reducirán los desplazamientos para obtener efectivo y, con ello, la circulación y el contacto con billetes y monedas. “Además, esta medida potenciará la velocidad y la conveniencia de comprar productos pagando con el móvil o con tarjetas sin contacto, lo que ayudará a reducir las colas en las cajas”, explica el Sistema de Tarjetas y Medios de Pago.