Ibex 35

El Ibex baja el 3 % y pierde los 6000 puntos

El empeoramiento de la actividad manufacturera en Europa y EEUU, las previsiones negativas sobre la situación económica y la evolución de la pandemia del coronavirus han invitado este miércoles a los inversores a recoger beneficios, lo que ha llevado a la bolsa española a bajar el 3,04 % y a perder el nivel de los 6.600 puntos, según datos del mercado.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 206 puntos, el 3,04 %, hasta 6.579,4 puntos. En el año acumula una caída del 31,1 %.

En Europa, París ha bajado el 4,3 %; Fráncfort, el 3,94 %; Londres, el 3,83 %; y Milán, el 2,97 %.

El mercado nacional estrenaba el mes con caídas que llegaban al 3,5 % poco después de la apertura, con lo que se acercaba a 6.600 puntos y en las que influían las pérdidas de los principales índices de Wall Street el martes (el Dow Jones de Industriales cedió el 1,9 %)

Además, Tokio había caído el 4,5 % por la bajada de la confianza empresarial japonesa, Hong Kong, el 2,19 % y Shanghái, el 0,57 %.

Luego moderaría la caída, en la que pesaba el descenso de la actividad en el sector manufacturero en la zona del euro -que se situó en marzo en 44,5 puntos frente a los 49,2 puntos de febrero- y en algunos países europeos hasta niveles desconocidos desde hace una década.

El Banco de Inglaterra suspendía el pago de dividendo de los bancos y se publicaba algún informe negativo sobre el sector.

Wall Street abría con un descenso cercano al 4 % después de que se conocieran negativas previsiones económicas para el trimestre que empieza y de que el presidente de EEUU, Donald Trump, señalara que vienen dos semanas muy malas en la crisis del coronavirus en su país.

Además, la actividad manufacturera en los Estados Unidos se contrajo en marzo al quedar en 48,5 puntos (50,7 en febrero), con lo que registra el peor dato desde agosto de 2009.

La consultora privada estadounidense ADP informó de que se habían creado 27.000 empleos menos en el sector privado estadounidense en marzo, aunque ofreció datos parciales, hasta el día 12, por lo que no reflejan todo el impacto de la pandemia.

El descenso del barril de Brent, de referencia en Europa, del 5 %, hasta 25 dólares, también ha influido en la bajada.

El euro se cambiaba a 1,093 dólares, con una depreciación cercana al 1 %, mientras que la rentabilidad de la deuda española a largo plazo se situaba en el 0,7 %, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos. EFE